Una parte de la Antártida del doble de tamaño de NY se desprenderá pronto: NASA


La Antártida se agrieta y pronto se desprenderá una parte del doble de tamaño de NY, dice la NASA

antartida-nasa-nueva-york-iceberg


Un pedazo de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida que tiene el doble de tamaño de Nueva York se desprenderá pronto debido a una enorme grieta descubierta en 2016, informó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Esta grieta, llamada Halloween, apareció por primera vez a finales de octubre del 2016 y es visible en las imágenes satelitales tomadas el 23 de enero del 2019.

“La preocupación más inmediata es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, esta grieta recientemente comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año”, detalla el informe.

Lee: La NASA detecta un extraño iceberg rectangular en la península Antártica

Cuando sea lo suficientemente grande, liberará un iceberg con un área de al menos 1,700 kilómetros cuadrados, aproximadamente dos veces más grande que la ciudad de Nueva York.

El Thematic Mapper (TM) en Landsat 5 obtuvo esta imagen el 30 de enero de 1986.

Esta imagen, del Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8, muestra la misma área el 23 de enero de 2019 .

“Puede ser el iceberg más grande para romper con la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915”, explica el comunicado.

Si bien los científicos señalan que no será un iceberg demasiado grande, podría llevar a un cambio adicional en la plataforma de hielo de Burt, como que se vuelva inestable o se rompa.

“El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt probablemente dependerá de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples”, dice Joe MacGregor, glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Un descubrimiento “inquietante”: La NASA detecta una enorme cavidad en glaciar de la Antártida

Si bien los desprendimientos de hielo forman parte del ciclo de vida de las plataformas de hielo “los cambios recientes no son familiares en esta área. El borde de la plataforma de hielo Brunt ha evolucionado lentamente desde que Ernest Shackleton inspeccionó la costa en 1915, pero se ha acelerado en los últimos años”, añade el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.