Van 18 muertes por influenza AH1N1 en Oaxaca


Van 18 muertes por influenza AH1N1 en Oaxaca



En lo que va de la presente temporada invernal, en Oaxaca, 18 personas han fallecido a consecuencia de influenza AH1N1, lo que coloca al estado en el tercer lugar en el ámbito nacional por incidencia de muertes derivadas de complicaciones del padecimiento.

Al respecto, los Servicios de Salud detallaron que en este mismo periodo de tiempo se tienen confirmados 215 casos del padecimiento. De ese total, indicaron, el ocho por ciento perdió la vida.

Las regiones en las que se presenta el mayor número de casos es Valles Centrales con 151 pacientes, 23 en Tuxtepec, 13 en la Mixteca, 12 en la Sierra Norte y el mismo número en la Costa, así como cuatro en el Istmo.

Durante la temporada 2017-2018 en el estado se presentaron 15 defunciones, por lo que las autoridades afirmaron que se intensificaron las acciones de prevención y detección oportuna, así como aplicación de vacunas.

Al respecto, precisaron que se han aplicado ya el 80 por ciento de las 500 mil vacunas que se suministrarán por parte de la Secretaría de Salud a menores de cinco años, adultos mayores de 60, personal de salud y pacientes con diabetes e hipertensión.

Y es que ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días –bajo cero en la región de la Sierra Norte, de acuerdo al Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua–  se han incrementado la ocurrencia de enfermedades respiratorias.

En este sentido, los SSO apuntaron que entre noviembre y enero, se tienen contabilizados mil 43 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) en toda la entidad, pero principalmente en zonas que han sido afectadas por frentes fríos.

Ante ello, la institución llamó a la sociedad a consumir frutas de la temporada ricas en vitamina C, así como abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Mientras tanto, el Organismo Cuenca Pacífico de la Conagua indicó que en la última semana se han registrado temperaturas de menos un grado en la Sierra Norte, así como de dos grados en la Mixteca.

En la capital y Valles Centrales la mínima ha sido de siete grados y una máxima de 29, en tanto que en la Costa e Istmo, las temperaturas han oscilado entre los 36 y 19 grados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.