Van 11 aspirantes por la titularidad del OSFAGS | Newsweek México


Van 11 aspirantes por la titularidad del OSFAGS



La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado dio el visto bueno a 11 personas que se registraron en la convocatoria para el cargo de auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), de un total de 14 que entregaron su documentación.

Los nombres de los aspirantes son los siguientes: Javier Olivarez Castillo, Jorge Luna Alvarado, Héctor León Acero Lozano, Miguel Ángel Reyes Barrera, Hugo Castañeda Mercado, Víctor Gerardo González Gutiérrez, Sergio Escalante Jiménez, Rosa María Gutiérrez Hernández, Arturo Munguía Mireles, Rubén Díaz López y Eric Monroy Sánchez.

Esta mañana sesionó la Comisión de Vigilancia en donde se revisaron los perfiles de los aspirantes y pasar a la siguiente fase del proceso, que serán las entrevistas con los diputados, las cuáles se realizaran a fines de esta semana.

Posteriormente, los integrantes de la comisión seleccionarán una terna, que se propondrá ante el pleno de la LXIV Legislatura en un periodo extraordinario a realizarse a inicios de febrero, añadió el coordinador de la bancada panista.

Cabe destacar que el nombramiento del nuevo auditor superior del estado deberá ser avalado por dos terceras partes del Congreso Estatal, es decir, 18 diputados.

La permanencia en el cargo será de siete años, concluyendo el 24 de febrero de 2026.

Detención de ex titular del OSFAGS, tema meramente jurídico: diputados

Sobre la detención del ex titular del OSFAGS, Arturo Solano López, acusado por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que trata de un tema jurídico, sin trasfondo político, por tratarse de un ex funcionario público de la anterior administración estatal.

“Es un tema que ya se había presentado a través de la Fiscalía Anticorrupción y obedece a un procedimiento, nosotros en lo particular hicimos unas averiguaciones que pusimos a la consideración en la legislatura pasada, con documentación relativa a través de una auditoría que se desarrolló y esto va en relación a ese procedimiento”, comentó el legislador Guillermo Alaníz de León.

Por su parte, Gustavo Báez señaló:

“Es un asunto meramente jurídico, con los tiempos se fortaleció la investigación, muchos querían que fuera mucho más rápido, casi instantánea, y creo que por el tiempo da para que la investigación llegue a una conclusión”, refirió.

Ambos diputados señalaron que la investigación obedece a los resultados de las auditorías externas que se realizaron al Órgano Superior de Fiscalización a partir de señalamientos de presuntos desvíos de recursos y otras irregularidades que habrían sido realizadas por Arturo Solano.

 “Los tiempos se van marcando desde la presentación de pruebas, la situación para que se asegure lo que a su juicio convenga y poder dar las aclaraciones correspondientes, pero esto es un tema que ya se venía desarrollando desde el año pasado”, subrayó Alaníz de León, quien además hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para destrabar los expedientes en contra de ex funcionarios públicos.

“Invitar a la Fiscalía para que todos aquéllos expedientes que tiene bajo su resguardo y bajo su procedimiento y se le dé la celeridad posible para que no se tome como una cacería de brujas, sino simple y sencillamente como un situación de procedimiento”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.