Testigo en el juicio del Chapo afirma que Peña Nieto recibió sobornos del narco


Testigo en el juicio del Chapo afirma que Peña Nieto recibió sobornos del narco



Un testigo del gobierno estadounidense aseguró este martes en el juicio del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York que éste pagó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto un soborno de unos 100 millones de dólares.

“¿El Sr. Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado de la defensa Jeffrey Lichtman a Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que fue socio del capo mexicano y ahora colabora con la fiscalía.

“Así es”, respondió Cifuentes en su contrainterrogatorio, aunque luego dijo que no estaba seguro del monto.

“¿El mensaje era que Guzmán no tenía que seguir escondiéndose?”, preguntó el abogado.

Cifuentes dijo que sí, que eso fue lo que le dijo el Chapo, con quien trabajó estrechamente desde 2007 hasta el arresto del testigo en noviembre de 2013. Incluso vivió con él en las montañas de Sinaloa los primeros dos años.

De acuerdo con Alan Feuer, el periodista que ha cubierto el juicio para el The New York Times, la defensa del Chapo también le preguntó a Cifuentes si había entregado dinero al expresidente Felipe Calderón, como había dicho previamente a las autoridades estadounidenses.

“No recuerdo bien ese incidente”, dijo y agregó que “en este momento, no recuerdo eso”.

Calderón publicó un tuit en el que afirma no haber recibido ningún soborno por parte del narcotráfico.

Licthman dijo al inicio del proceso en noviembre del año pasado que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al expresidente Peña Nieto, y a su antecesor, Felipe Calderón. Tras las declaraciones, ambos políticos negaron los hechos.

Entonces, Litcthman aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

“La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura. “Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguró el experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr.

El Chapo, de 61 años, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa y acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de cocaína, fue extraditado hace casi dos años a Estados Unidos tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas.


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.