Sin freno violencia feminicida en Oaxaca


Sin freno violencia feminicida en Oaxaca



Pese a la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” (AVGM) activada en septiembre de 2018 en Oaxaca, en los primeros 25 días de enero, 14 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la entidad, de acuerdo al registro efectuado por la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Los crímenes van desde ataques en sus domicilios, emboscadas mientras se trasladaban con sus parejas en vehículos, asesinatos con armas blancas y hasta quemaduras.  En ningún caso hay detenidos.

El 2019 inició con un asalto armado en Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec, en el que Olivia y Rosalba perdieron la vida.  En esta misma zona cinco mujeres más han sido víctimas de violencia que les costó la vida.   Apenas este 24, familiares identificaron el cuerpo de Zuleyma, cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de tortura en el basurero municipal de San Juan Guichicovi.

En la capital oaxaqueña, una mujer de 26 años fue hallada sin vida al interior de un hotel, luego de ser atacada con un arma blanca.  En Etla, Wendy fue rociada con gasolina y posteriormente su agresor le prendió fuego, murió luego de siete días de agonía en un hospital de la capital oaxaqueña.

La situación de violencia contra las mujeres también ha trastocado familias que habitan en la Costa, Tuxtepec y Mixteca.

Frente a este panorama, el Congreso de Oaxaca creó la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que tiene como fin coadyuvar con acciones “para la armonización de ordenamientos estatales”.

El acuerdo que obtuvo 38 votos a favor, pugna por las reuniones entre legisladoras integrantes de la Comisión y autoridades estatales, federales y de la sociedad civil.

Al respecto, la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya calificó como positiva la conformación de la Comisión, al considerar que podrá evaluar los impactos reales de la Alerta, así como dar un seguimiento puntual de las acciones gubernamentales encaminadas a contrarrestar la problemática.

Y es que las medidas implementadas por la Secretaría de la Mujer de Oaxaca (SMO) para combatir este problema que tan solo en 25 días ha cobrado 14 vidas, han sido cuestionadas por organizaciones feministas.

Este 25 de enero (Día Naranja para la eliminación de la violencia contra la mujer) la SMO “recordó” la fecha con actividades deportivas para el personal que labora en dicha institución.  En una circular girada a las y los trabajadores de la SMO, la titular de la dependencia Ana Vásquez Colmenares, les informó que derivado de las acciones en el marco del “Día Naranja” en esta ocasión efectuarían actividades físicas puesto que “el deporte eleva el autoestima”.

Mientras las y los trabajadores de la Secretaría participan en actividades deportivas, las agresiones contra las mujeres es una realidad que en el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, ha cobrado 255 vidas, de acuerdo al recuento que realiza Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.