Saltillenses se sienten seguros, pero las cifras dicen lo contrario |


Saltillenses se sienten seguros, pero las cifras dicen lo contrario



De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada en diciembre de 2018, Saltillo es la tercera ciudad a nivel nacional que registró una menor percepción de inseguridad (solo después de San Pedro Garza García, Nuevo León y Mérida, Yucatán). Lo anterior debido a que el 30.5% de la población saltillense de 18 años o más así lo indicó.

De acuerdo con la encuesta, durante septiembre del 2018, el 39.1% de la población de Saltillo se sentía insegura, sin embargo, para diciembre del mismo año esta percepción disminuyó en 8.6 puntos porcentuales.

La ENSU también indica que en La Laguna (un área urbana que se comparte entre Coahuila y Durango) el 55% de la población indicó sentirse insegura en septiembre del año pasado, mientras que, para diciembre, el 50.5% de los laguneros percibían insegura su ciudad.

Otra de las ciudades que la encuesta tomó como referencia es la ciudad fronteriza Piedras Negras. Para septiembre del 2018, el 57% de la población mayor de edad pensaba que el municipio era inseguro, sin embargo, a diferencia de Saltillo y La Laguna, en el último mes del año esta percepción aumentó al 62 por ciento.

Ciudades conflictivas

Por otro lado, durante el tercer trimestre del 2018, el 40.6% de los saltillenses de 18 años y más aseguraron la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos en su ciudad. Sin embargo, a pesar de la baja en la percepción de inseguridad en Saltillo, durante el cuarto trimestre esta cifra no disminuyó.  

Para la laguna, durante el tercer trimestre del año pasado, el 29.9% de la población de 18 años y más indicaron la presencia de motivos generadores de conflictos. Ya en el cuarto trimestre de 2018 esta cifra incrementó en 8.7 puntos porcentuales, debido a que el 38.6% de los laguneros así lo aseguraron.

Por último, en este rubro, Piedras Negras pasó de que el 13.3% de su población mayor de edad creyera que al tercer trimestre de 2018 en su ciudad podrían desencadenarse conflictos u enfrentamientos. Los datos apuntan que durante el cuarto trimestre esa cifra se posicionó en el 19.5 por ciento.

Robo y extorsión

De acuerdo con la ENSU, en la ciudad de Piedras Negras, el 23% de los hogares fueron víctimas o tiene al menos un integrante víctima de robo y/o extorsión. De igual forma, en Saltillo, el 24.7% de los hogares están bajo la misma situación.

Si se separan a estos dos delitos nos encontramos que, en Piedras Negras, el 16.2% de los hogares, al menos un integrante fue víctima de robo, mientras que en Saltillo se trató del 18.8% de los hogares.

En cuanto a la extorsión, en el municipio de Piedras Negras el 11.1% de los hogares han sido víctimas de este delito. Asimismo, en Saltillo la extorsión se ha presentado en el 11.2% de los hogares.

Efectividad del gobierno

Para solucionar los anteriores casos de inseguridad, es necesario la efectividad del gobierno. La ENSU indicó a través de sus datos que en Saltillo solo el 44.8% confía en que su gobierno puede resolver o atender los casos de inseguridad. Para Piedras Negras, solo el 34.5% pensó lo mismo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.