Retrospectiva: Ripstein y el mundo injusto y despiadado


Retrospectiva: Ripstein y el mundo injusto y despiadado



Retrospectiva: Ripstein y el mundo injusto y despiadado

Arturo Ripstein es una de las figuras más determinantes de la historia del cine mexicano. El director tiene en su haber una extensa filmografía con más de 60 títulos, una de las más originales en el panorama del cine hispanoamericano. Su padre, el productor Alfredo Ripstein, lo familiarizó desde pequeño con la cinematografía mexicana. A los 15 años conoció a Luis Buñuel en el rodaje de Nazarín (1958); a partir de ahí desarrollaron una estrecha relación maestro-alumno. En la década de 1970 se consolidó como director y fue una de las etapas más prolíficas de su carrera. 

Entre los filmes más importantes de ese periodo se pueden encontrar: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978). Ripstein lleva a sus extremos el género del melodrama mexicano, bebiendo de sus fuentes, estilizándolo, pero, sobre todo, transgrediéndolo. Su obra está marcada por su amor al mundo literario y colaboró con escritores de renombre como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y su esposa Paz Alicia Garciadiego, guionista de algunas de las mejores películas que conforman su filmografía. La pareja ha sido responsable de algunos de los momentos más relevantes en la historia del cine mexicano, como los filmes Principio y fin (1993), Profundo carmesí (1996) y Así es la vida (2000). Dicha colaboración artística y sentimental no solo condensó el gusto por lo sórdido y kitsch del director, sino que se convirtió en el paradigma del cine de festival mexicano de las décadas 1980 y 1990.

Desde sus primeras obras, la sordidez y la pobreza pueden trazarse como rasgos estilísticos de Ripstein, quien sentó un modelo de representación fílmica, copiado innumerables veces, muy a menudo sin su talento. La visión que Ripstein plasma en su universo de imágenes nos presenta un ser humano lleno de bajas pasiones, crueldad, soledad y profundamente decadente. Nos habla de un mundo injusto y despiadado, de las relaciones de poder, de la familia, del dinero, de lo racional y de lo irracional del ser humano. En definitiva, nos habla de la vida y la muerte, es decir, de la lucha de las pulsiones como voluntad de poder que se manifiestan como verdad a través del cine.  

Estrenos:

Los años azules

(México, 2017, 103 mins.) De: Sofía Gómez Córdova, con: Luis Velázquez, Paloma Domínguez, Juan Carlos Huguenin, Natalia Gómez Vázquez, Ilse Orozco, Aristeo Mora, Alex Rodríguez. Una casa vieja en Guadalajara es habitada por cinco personas que comparten gastos, sueños y una parte de sus vidas. Son observados por Schrodinger, un gato que parece formar parte del lugar. A través de su mirada conocemos sus conflictos.   

Especial

El infiltrado del KKKlan

(BlacKkKlansman, EU, 2018, 135 mins.) De: Spike Lee, con: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Corey Hawkins, Laura Harrier, Ryan Eggold. En los Estados Unidos de los años 70, Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado. Cuando una misión lo lleva a infiltrarse en el Ku Klux Klan, será ayudado por Flip, uno de sus colegas, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. Con el hilarante y fustigador estilo que ha caracterizado su obra, el más reciente largometraje del veterano cineasta Spike Lee ofrece un inquebrantable examen a la realidad de las relaciones raciales en su país.  

Especial

Astérix: el secreto de la poción mágica

(Astérix: Le secret de la potion magique, Francia, 2018, 86 min.) de:   Alexandre Astier y Louis Clichy, con:  Christian Clavier, Guillaume Briat, Bernard Alane, Daniel Mesguich, François Morel, Louis Clichy. Después de sufrir una caída por trepar entre los árboles en busca de muérdago, el druida Panoramix reflexiona en que ha llegado la hora de jubilarse y buscar un sucesor apropiado. Su objetivo será entonces encontrar un joven druida que sea digno de aprender todos los secretos sobre la preparación de la poción mágica que confiere una fuerza sobrehumana. En esta nueva aventura, Astérix y Obélix estarán a su lado.  

Especial

Clímax

(Francia-Bélgica-EU, 2018, 95 mins.) De: Gaspar Noé, con: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Sharleen Temple. Un grupo de jóvenes bailarines se reúne en un edificio vacío para ensayar. Tras una presentación de apertura inolvidable la compañía comienza una celebración nocturna que se vuelve una pesadilla cuando los bailarines descubren que han estado bebiendo vasos de sangría adulterada con un potente LSD. Siguiendo su viaje desde el júbilo hasta el caos, Noé observa aplastamientos, rivalidades y violencia en medio de un colapso psicodélico colectivo.  

Especial

Las dos Irenes

(As Duas Irenes, Brasil, 2017, 89 mins.) De: Fabio Meira, con: Priscila Bittencourt, Isabela Torres, Marco Ricca, Susana Ribeiro, Inês Peixoto. En el Cerrado de Brasil, región de clima árido y poca vegetación, vive Irene, una adolescente con una familia tradicional. Un día, la chica se entera de que su padre tiene una segunda familia y otra hija de la misma edad, también llamada Irene. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga a conocer a la muchacha. Su homónima resulta ser muy diferente, lo que lleva a la joven a experimentar entonces una nueva posibilidad de ser, imitando la doble vida de su padre y entrando en un juego de secretos y mentiras.  

Especial

En el valle de las sombras

(Skyggenes dal, Noruega, 2017, 91 min.) De: Jonas Matzow Gulbrandsen, con: Adam Ekeli, Kathrine Fagerland, John Olav Nilsen, Lennard Salamon, Jørgen Langhelle, Jone Hope Larsen. Aslak es un niño de seis años que vive con su madre en una aislada región de Noruega. Una serie de hechos perturbadores, entre los que se encuentran la ausencia de su hermano mayor, y la inexplicable muerte de algunas ovejas, hacen que Aslak emprenda un viaje del que ya no hay vuelta atrás. El debut en el largometraje de Jonas Matzow Gulbrandsen evoca la sensación de inestabilidad escondida en los mundos creados durante la infancia.  

Especial

Cineteca Nacional: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco. Alcaldía Benito Juárez. C. P. 03330, Ciudad de México. Consulta horarios en: cinetecanacional.net

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.