Realizarán foros de consulta sobre matrimonio igualitario en el Congreso | Newsweek México


Realizarán foros de consulta sobre matrimonio igualitario en el Congreso



La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Estatal llevará a cabo foros de consulta sobre el matrimonio igualitario para dar respuesta a la recomendación general emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEA) durante el mes de septiembre.

La presidenta de la comisión legislativa, Aída Karina Banda, señaló que se llevarán a cabo dos foros de consulta, con especialistas y con la población en general, para recabar la mayor información posible y legislar sobre el tema.

“Estamos trabajando en el mecanismo que se va a emplear para la recomendación que nos hizo llegar nuestro Comisionado de los Derechos Humanos acerca del matrimonio igualitario. Estamos viendo varias maneras para que el parlamento sea abierto, una de ellas son las que nos marca la ley orgánica, que incluso nos permite hacer consultas por redes sociales, entonces estamos organizando la realización de foros de consulta sobre el tema”, indicó.

Para el foro de consulta con especialistas se convocará a personas con determinado grado académico y antecedentes sobre el tema en diversos rubros del conocimiento, de modo que permita aportar mayor información sobre el matrimonio igualitario.

“Debe de haber nivel profesional en los foros. Unos van a ser foros de consulta con especialistas y otros foros de consulta para participación ciudadana, y en esa tesitura los expertos sí van a tener nivel de maestría por lo menos, para que vengan especialistas”.

En los próximos días se podrá emitir la convocatoria de los foros de consulta pública y la forma en la que se podrá registrar la población interesada.

A partir de la información recabada, la Comisión de los Derechos Humanos volverá a sesionar para emitir un dictamen y someterlo a discusión en el pleno, lo cual podría ocurrir en el segundo periodo ordinario de sesiones.

“Yo creo que por los tiempos de todo el proceso sería más tardado, pero estamos trabajando para que pueda salir el tema durante este año”, comentó la legisladora.

El 30 de septiembre, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes emitió una recomendación general al Congreso del Estado para armonizar el Código Civil con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales sobre derechos humanos, de modo que se permita el acceso al matrimonio a todas las personas, y evitar así todo tipo de discriminación.

“Matrimonio temporal” podría ser analizado en la Comisión de Derechos Humanos

En otro tema, Karina Banda señaló que la comisión a su cargo podría participar en el análisis de la iniciativa presentada ayer por la diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, sobre la creación de la “unión de convivencia” para las personas que decidan establecer un contrato civil con otra persona, sin llegar a convertirse en un matrimonio o concubinato.

“El turno de las iniciativas las determina la Secretaría General y en ese caso sí sería interesante que la manden a la Comisión de Derechos Humanos porque se pueden vulnerar algunas situaciones de derechos humanos, o en todo caso podemos pedir que nos inviten a las sesiones de las comisiones que analicen el tema”, destacó.

Aunque dijo desconocer por el momento el contenido de la iniciativa, Banda Iglesias refirió que la figura jurídica propuesta por su homóloga podría significar una alternativa para la obtención de derechos de pareja, sin asumir un compromiso mayor como el del matrimonio.

“El tema de los dos años de duración me imagino que ella los está fincando como un periodo de adaptación para evitar el divorcio, sin embargo yo creo que eso se da, creo que es una alternativa que se puede dar por simple convivencia, es decir, las libres personalidades de cada persona se unen, pero quedamos sin matrimonio”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.