Prevén incluir a 200 mil hidalguenses en programas federales | Newsweek México


Prevén incluir a 200 mil hidalguenses en programas federales



Este año los programas para el desarrollo social del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podrían beneficiar a más de 200 mil hidalguenses, estimó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno.

“El número de casas en nuestro estado rebasa las 600 mil, entonces nosotros consideramos que va a haber una demanda superior a los 200 mil beneficiarios”, indicó el exdirigente morenista en entrevista con Criterio.

Además, el titular del Ejecutivo federal anunció la reapertura de la normal rural Luis Villarreal El Mexe, en Francisco I. Madero, y la creación de dos universidades: una en Huasca de Ocampo y otra en Chilcuautla.

Entre los compromisos del presidente de la república para el estado está la rehabilitación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, para lo que se prevé invertir 5 mil millones de pesos, así como la construcción de los vagones del Tren Maya –el cual conectará a diversas zonas del sureste mexicano– en Ciudad Sahagún, en la fábrica de la firma canadiense Bombardier.

A las vías federales que se encuentran en territorio hidalguense se les dará sostenimiento por parte del Plan de Mantenimiento y Conservación Carretero, detalló Mendoza Zenteno.

“Se va a aplicar en todas las carreteras federales del estado y algunas de estas que les llaman alimentadoras, en las que se van a construir algunos tramos. En algunos casos se les dará mínimamente el mantenimiento”, explicó el funcionario.

“Vamos a estar coadyuvando en todas las acciones que el gobierno federal desarrolle en el estado en coordinación con el gobierno estatal y los gobiernos municipales”, comentó el superdelegado de la entidad.

Agregó que están por concluir el censo del bienestar en la entidad y ya se tiene un estimado de los beneficiarios de los diferentes programas sociales federales, los cuales coordinará en Hidalgo.

En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, Mendoza Zenteno adelantó que alrededor de 20 mil hidalguenses se han interesado, pues está dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o trabajando.

Quienes accedan al beneficio serán capacitados durante un año en diferentes áreas del sector laboral y se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales durante su estancia.

Las personas mayores de 68 años de edad en zonas no originarias en la entidad y mayores de 65 en zonas indígenas serán acreedoras a un apoyo económico de mil 274 pesos mensuales, explicó el delegado.

Asimismo, las becas para el bienestar Benito Juárez García serán asignadas a todos los estudiantes de nivel medio superior para evitar la deserción escolar.

Para estos programas, Mendoza Zenteno agregó que se tiene un censo estimado de 30 mil individuos que podrían ser beneficiarios en cada uno.

MÁS ESQUEMAS

Mendoza Zenteno aseguró que habrá otros programas, como Crédito a la Palabra, con el cual se darán cabezas de ganado para su reproducción en zonas pecuarias, así como microcréditos para emprender pequeños negocios

Respecto a la seguridad en Hidalgo, indicó que él y los nueve delegados regionales de la entidad tienen reuniones con la coordinación estatal de Seguridad para coadyuvar en el tema

CONTINÚA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, ASEVERA

El exdirigente morenista indicó que sostiene mesas de trabajo con los delegados regionales para construir la paz y evitar que los diferentes grupos sociales se vean afectados por la violencia o que participen directamente en ella

ASIGNACIÓN

3600 pesos recibirán los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

1274 pesos mensuales serán asignados a adultos mayores desde 65 y 68 años de edad

60 mil personas se tienen proyectadas para ambos esquemas de desarrollo social del gobierno federal

Giovanny Flores | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.