Postergan audiencia de ex titular del OSFAGS por "incompetencia" de abogados | Newsweek México


Postergan audiencia de ex titular del OSFAGS por “incompetencia” de abogados



La juez Segunda de Control y de Juicio Oral Penal, María de Lourdes Cervantes Bedoy, postergó la realización de la audiencia inicial en el proceso jurídico en contra del ex auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Arturo Solano López, debido al cambio obligado de su equipo de abogados, al considerarlos como “incompetentes para llevar la defensa del imputado”.

En una sesión exprés que duró 32 minutos, la nueva defensa del ex funcionario público, encabezada por el abogado Juan Ricardo Lucio Ramírez, solicitó apegarse al plazo constitucional de 144 horas para conocer los detalles del proceso legal y preparar los argumentos para su defensa, luego de que agentes del Ministerio Público solicitaran el cambio de litigantes para no afectar la futura nulidad del proceso, petición que fue avalada por la juez al constatar que los abogados de Solano López tuvieron participaciones desafortunadas en la presentación.

Por lo anterior, se decidió cambiar la fecha de la audiencia inicial para el próximo sábado 26 de enero a las 10:00 de la mañana.

Solano López es imputado por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público por la expedición de 58 cheques para el pago de honorarios a 13 personas que fueron contratadas de forma irregular en el Órgano Superior de Fiscalización, con una afectación al erario público de 498 mil pesos.

Arturo Solano continuará detenido en el CERESO Aguascalientes

En el desarrollo de la sesión, los representantes de la Fiscalía General del Estado solicitaron a la juez que se aplicara como medida cautelar la prisión preventiva justificada de Arturo Solano hasta en tanto se resuelva su situación jurídica, a fin de evitar que el imputado pudiera darse a la fuga y no se presentara a la audiencia del próximo sábado.

Como evidencia, los agentes del Ministerio Público presentaron una constancia que acredita que el pasaporte del ex funcionario público se encuentra vigente, además de obtener la información del Instituto Nacional de Migración sobre sus últimas entradas y salidas del país, lo que podría representar un riesgo ante la posibilidad de que el imputado se sustrajera de sus obligaciones jurídicas.

Asimismo, la magistrada valoró los requerimientos judiciales anteriores y el desacato de Solano López para presentarse a las citaciones del Poder Judicial del Estado para la realización de la audiencia, desde el mes de noviembre.

“Al acreditar que Arturo Solano no se presentó a la audiencia convocada para el 22 de noviembre de 2018, posteriormente evadió también la audiencia del 27 de noviembre, a pesar de que se ordenó la participación de agentes ministeriales para ‘invitarlo’ a que acudiera a la audiencia, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra”, señaló la juez.

Posteriormente, en el mes de diciembre Arturo Solano solicitó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito de la Ciudad de México, concediéndole la suspensión definitiva el 28 de diciembre, con la condición de que se presentara a comparecer ante la juez Segunda de Control y Oralidad Penal. Sin embargo, al no acudir se levantó la suspensión definitiva y se giró la orden de captura, la cual se cumplimentó el sábado anterior con su detención en el estado de Oaxaca.

Por lo anterior, el ex titular del OSFAGS continuará detenido en el Centro de Reinserción Social para Varones (CERESO) Aguascalientes hasta que se defina su auto de vinculación a proceso, o en su caso, sea puesto en libertad en caso de ser inocente de los señalamientos que se le imputan.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.