Poder Legislativo “pone lupa” a recursos para reconstrucción por sismos


Poder Legislativo “pone lupa” a recursos para reconstrucción por sismos



Para vigilar el uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción por los sismos de 2017, la LXIV Legislatura creó una comisión especial de seguimiento, la cual sin embargo “nació” sin recursos humanos, materiales y financieros.

El órgano presidido por el diputado morenista Pavel Meléndez Cruz e integrado por las legisladoras de ese mismo partido Gloria Sánchez López (expresidenta municipal de Juchitán de Zaragoza) y Juana Aguilar Espinosa; así como de Mujeres Independientes, Aleyda Serrano Rosado y del Verde, Victoria Cruz Villar, concluirá sus trabajos en diciembre de este año.

Foto: Especial

Con 40 votos a favor, los diputados aprobaron la integración del ente y exhortaron al titular del Poder Ejecutivo para que rinda un informe detallado y justificado sobre el destino del “Fondo de reconstrucción y desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos establecido en el artículo transitorio 11 del presupuesto de egresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018”.

En este sentido, cabe destacar que la LXIII Legislatura otorgó en el ejercicio presupuestal del año pasado un monto extraordinario por 200 millones de pesos destinados exclusivamente para la reconstrucción.

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, informó en una comparecencia ante la LXIII Legislatura efectuada en septiembre de 2018, que ese recurso había sido destinado al “levantamiento de escombros”.

El Congreso integrado por una mayoría morenista acordó poner “la lupa” sobre el ejercicio de los recursos destinados a los trabajos de reconstrucción, que de acuerdo al presupuesto federal para este año, contempla recursos por ocho mil millones de pesos para los estados que registraron afectaciones por los sismos de 2017 y 2018, entre ellos Oaxaca.

El terremoto del 7 de septiembre y las miles de réplicas (entre ellas la del 23 de septiembre) dejaron afectaciones en tres mil 240 escuelas de nivel básico de la entidad en la región del Istmo de Tehuantepec.

Además, de acuerdo con el censo efectuado por la anterior administración federal, se registraron daños en más de 60 mil viviendas en esa región.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.