Periodista se exilia en Costa Rica tras "amenazas extremas" en Nicaragua


Periodista Carlos Chamorro denuncia “amenazas extremas” en Nicaragua; se exilia en Costa Rica



El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, crítico del gobierno de Daniel Ortega, anuncio este domingo que decidió abandonar Nicaragua y refugiarse en Costa Rica, citando “amenazas extremas” en su contra.

“Ante las amenazas extremas he tenido que adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad”, dijo Chamorro en su programa Esta Semana, que transmite en el canal 12.

Chamorro, de 62 años, reafirmó su compromiso con el periodismo independiente y anunció cambios en los programas Esta Noche que se transmitirá una vez por semana en vez de su programación habitual de lunes a viernes.

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), recordó que desde hace cinco semanas las instalaciones del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta noche, de su propiedad, están ocupados por la policía.

El comunicador, que no ha escatimado en calificar al presidente Daniel Ortega de “dictador sanguinario” y de acusarlo de aferrarse al poder mediante el terror, se sumó a más de 55 periodistas que han abandonado Nicaragua por amenazas a su seguridad. La mayoría se ha trasladado a Costa Rica y Estados Unidos.

El viernes, el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, publicó una portada en blanco por primera vez en sus 93 años de existencia, en protesta por la negativa del gobierno de Daniel Ortega de entregar el papel y tinta importadas.

“¿Se ha imaginado vivir sin información?”, decía un título en la parte de abajo de la página en blanco que publica el periódico, cuya papelería y otros materiales están retenidos desde setiembre en la aduana.

La fundación Violeta Barrios de Chamorro documenta unas 500 agresiones físicas, verbales y robo de equipos a comunicadores en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril y que dejan más de 320 muertos, entre ellos el periodista, Angel Gahona, de la caribeña ciudad de Bluefields.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.