Percibe gobierno estatal panorama “poco alentador” por desabasto | Newsweek México


Percibe gobierno estatal panorama “poco alentador” por desabasto



El desabasto de gasolina por las  medidas implementadas por el gobierno federal para combatir el robo de combustible, continúa afectando al país.

A pesar de que en Aguascalientes la crisis no es tan fuerte como otros estados del bajío y centro de México, el abasto diario de gasolina no supera el 60 por ciento de lo que Pemex suele enviar al país.

De acuerdo con el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, la media de consumo de gasolina en la entidad es de 2 millones de litros diarios. En esta época de desabasto se suelen recibir de un millón 300, a un millón 600 litros.

Sin embargo, insistió en que el gobierno federal no ha logrado dar certidumbre de una fecha próxima del fin del desabasto, lo que genera una serie desacuerdos, inconformidades y pérdidas económicas.

“No tenemos un escenario de resolución en el corto plazo, no tenemos un dato firme que pudiéramos compartir pero no vemos las condiciones para que en corto plazo esto quede resuelto”, declaró.

Esto provocó que el propio gobierno estatal genere estrategias para evitar que lo sectores de servicios de emergencia, bienes y abasto y manufacturero no resulte con crisis todavía mayores.

En cuanto al sector estratégico que incluye seguridad y servicios médicos de emergencia, aseguró que todos los servicios están garantizados a nivel estatal y municipal.

En esto se incluye a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuyo titular declaró ayer que por el desabasto han tenido que “descansar” algunas patrullas para operativos de vigilancia.

“No puede bajarse ningún sistema de patrullaje y no hay ningún motivo por el cual no haya servicios de ambulancia, policía, bomberos o protección civil, están garantizados”.

Para esto se llegaron a acuerdos con los gasolineros del estado, quienes darán prioridad a abastecer a estas unidades de servicio.

En materia de comercio local, agregó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) se comprometió a mantener las condiciones necesarias para el transporte de mayoreo, quienes han tenido muy pocas afectaciones.

Además, se realizará un monitoreo diario con el Cámara de Comercio del Estado de Aguascalientes (CCEA), cuyo resultado será presentado a la Secretaría de Gobierno en próximos días.

Habrá también preferencia para combis y taxis en estaciones de servicio específicas, donde incluso se les indicará el horario para hacerse de combustible de forma segura.

Morán Faz habló sobre la necesidad de algunas armadoras de autos que se encuentran en el estado, a las que también se les buscará una alternativa para que puedan abastecer a las unidades que están por enviar fuera de la entidad.

Finalmente, pidió a la gente utilizar los envases adecuados para cargar gasolina como bidones y no garrafones de agua pues no podrán utillizarse para agua potable

“No piensen que después con una lavada lo pueden volver a usar para agua, si lo usaron para gasolina o lo siguen usando para eso, o se debe perforar y destruir porque sería una altísima responsabilidad llevarlo a un lugar de intercambio porque se quedan sedimentos y pueden ser muy dañinos para la salud”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.