Paraliza desabasto mano de obra agrícola en Calvillo: CNC | Newsweek México


Paraliza desabasto mano de obra agrícola en Calvillo: CNC



El desabasto de gasolina ha mermado el trabajo en el campo, en especial los labores de labranza pues no se cuenta con combustible para llevar a los trabajadores a las huertas de guayaba en Calvillo, declaró David Nájera Moreno, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Es una situación muy considerable ya que se han paralizado actividades de labranza normal y gran cantidad de la actividad económica”, indicó.

En dicho municipio algunas estaciones han tenido escasez de diesel, lo que ha afectado también a productores que utilizan maquinaria que funciona a base de este hidrocarburo.

De igual manera aseveró que los municipios del norte del estado también han tenido dificultades para realizar las labores del campo, como el caso de Asientos, en donde se siembran hortalizas, principalmente.

El líder de la CNC aseguró que en caso de prevalecer el desabasto se podían afectar los ingresos económicos de los agroproductores, aunque no señaló una cantidad aproximada.

En riesgo exportación  de aguacate 

En el panorama nacional, Ismael Alfredo Hernández Deras, líder nacional de la CNC declaró que el desabasto de combustible ha provocado resultados negativos para el campo en otros estados de la Republica, destacando el caso de la exportación de aguacate hacia Estados Unidos, principalmente en esta temporada del año con motivo del Super Bowl .

 De acuerdo a la Asociación Mexicana de Productores y Exportadores de Aguacate, se estima que alrededor de 100 toneladas de este fruto se consumen durante dicho evento deportivo.

Durante la pasada edición del Súper Bowl se incrementó la demanda de aguacate para el vecino país del norte que aumentó en un 60 por ciento, lo que representó una derrama económica  de 321 millones de dólares.


“El compromiso es embarcar, a partir de esta semana, mil 200 camiones de aguacate desde Michoacán hacia los Estados Unidos, pues es la única entidad del país certificada por los Estados Unidos para exportar aguacate.”

Ismael Hernández señaló que la falta de combustibles también ha hecho que los costos de la canasta básica aumenten en comunidades lejanas, todo esto con el pretexto de que no hay gasolina para lograr vender sus productos a precios más elevados.

“Los campesinos están en pobreza y la canasta básica es el mínimo consumo que requieren los campesinos en algunas regiones del país”.

Aunque expresó estar de acuerdo en el combate a la corrupción y en especial al robo de la gasolina, que es una actividad que golpeaba fuertemente a la economía del país, declaró que la crisis de distribución ha generado la paralización de las actividades económicas.

“Es ahí que la ineptitud e inexperiencia de funcionarios de segundo nivel están provocando un mal mensaje para las actividades fundamentales de la economía del país”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.