Paga IEA deuda millonaria a concesionaria de agua potable | Newsweek México


Paga IEA deuda millonaria a concesionaria de agua potable



El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) liquidó una deuda de alrededor de 12 millones de pesos que se tenía con la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio capital, Veolia –anteriormente CAASA- por el consumo de agua potable en las escuelas y planteles educativos, según informó el director del instituto, Raúl Silva Perezchica.

“Habíamos pagado una parcialidad y entonces tendríamos que sumar esa parte que ya habíamos pagado con esto último, estamos hablando de 10 o 12 millones de pesos que se pagaron en la última emisión”, indicó.

El adeudo fue cubierto con recursos de la Secretaría de Finanzas del Estado y del propio IEA, aunque para las facturaciones del 2019 se tendrían que readecuar los presupuestos de otras áreas para pagar el servicio de agua.

“Esta situación nos movió el presupuesto, hubo muchos gastos fuera del presupuesto que absorbimos nosotros (…), algo lo cubrió el instituto y algo también nos apoyó la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado y entre las dos partes se juntó el dinero para pagar esto”, afirmó.

A pesar de las tarifas de la concesionaria, descartó que se traslade el cobro a las mesas directivas de las escuelas o a los padres de familia.

“A las escuelas no se les pasará, eso que quede muy claro, es el Gobierno del Estado, a través del instituto quien tenga que absorberlo”.

Las escuelas del municipio de Aguascalientes son las únicas que pagan por el consumo de agua potable, ya que en el resto de los ayuntamientos se tiene un acuerdo con los presidentes municipales para subsidiar los costos del servicio, al tratarse de organismos operadores y no de concesiones particulares.

“Considerando que si vuelve a tomar el municipio la responsabilidad, nosotros nos acercaríamos para llegar a un acuerdo, sea con la actual alcaldesa o con otro alcalde, nosotros vamos a hacer la petición para que ellos puedan absorber la parte del gasto”, subrayó el funcionario estatal.

Incluso, destacó el caso de Jesús María, ayuntamiento que obtuvo el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para efectuar cortes del servicio de agua potable a los usuarios que no pagaran sus facturaciones así como autorizar el cobro por el consumo a escuelas y hospitales públicos.

A pesar de ello, la administración del alcalde Noel Mata Atilano ha establecido un acuerdo con el Instituto de Educación de Aguascalientes para subsidiar el servicio de agua potable y no cobrar el consumo en las escuelas.

Por otra parte, Raúl Silva Perezchica señaló que se realizó una depuración del padrón de los planteles educativos que forman parte del IEA, ya que la empresa Veolia había agregado a algunas preparatorias y bachilleratos de otros subsistemas académicos, lo que incrementaba el monto de las facturaciones.

“Había escuelas que no nos correspondían, no recuerdo la cantidad de planteles pero había preparatorias que no pertenecían al IEA, es decir, OPD´s que estaban incluidas en este caso y por eso nosotros ya no pagamos esa parte, porque es un padrón que tendremos por muchos años, hasta que permanezca la concesionaria”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.