Lista convocatoria para nuevo titular del OSFAGS | Newsweek México


Lista convocatoria para nuevo titular del OSFAGS



Este jueves fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para la elección del auditor superior del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), por un periodo de siete años a partir del 24 de febrero de 2019.

El auditor superior tiene las funciones de encabezar los trabajos de fiscalización de los ingresos y egresos, las cuentas públicas y la aplicación de los recursos públicos, estatales y municipales, además de los recursos federales que indique la Ley de Coordinación Fiscal. También se encarga de realizar auditorías a los programas gubernamentales y a los informes de gestión financiera.

El perfil del próximo auditor superior del OSFAGS incluye:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y originario del Estado, o residente en por lo menos tres años.
  • Tener por lo menos 35 años cumplidos el día de la designación en el cargo.
  • Tener una antigüedad profesional mínima de 10 años.
  • Contar con título profesional de Contador Público, Licenciado en Derecho o Abogado, Licenciado en Economía, Administración o cualquier título profesional relacionado con las actividades de fiscalización.
  • Experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite prisión corporal.
  • No haber ocupado el cargo de secretario estatal, fiscal general del estado, contralor del estado o de algún municipio, presidente municipal, senador, diputado federal o local, síndico o regidor de algún ayuntamiento o dirigente de algún partido político, durante los cuatro años previos a la designación como auditor superior.
  • No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de culto.

El registro de los aspirantes se realizará en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, del 3 al 13 de enero de 2019, donde se entregará la documentación que marca la convocatoria.

¿Cómo se elegirá al titular del OSFAGS?

Del 14 al 19 de enero, la Comisión de Vigilancia del Congreso Estatal revisará y analizará los perfiles de los aspirantes registrados, además de citarlos para una entrevista con los integrantes de la comisión.

En ese mismo plazo, se definirá una terna de aspirantes, que posteriormente se turnará para dictaminarse y subirse a votación del pleno del Poder Legislativo, donde finalmente se definirá a quien desempeñará el cargo de auditor superior.

Para su designación, se deberá tener el voto de 18 legisladores, es decir, las dos terceras partes del pleno legislativo.

Sobre el tema, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Gustavo Báez Leos, declaró que para la elección del titular del OSFAGS se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones a inicios de febrero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.