Así subirán impuestos vehiculares para los neoleoneses en 2019


Así subirán impuestos vehiculares para los neoleoneses en 2019



Con el inicio de 2019, en Nuevo León también iniciaron los aumentos a varios impuestos locales, esto a pesar de los discursos que varios partidos políticos dieron durante la campaña electoral del año pasado.

Los impuestos que aumentarán para este año involucran, sobre todo, a los dueños de autos particulares. Por ejemplo, el pago por la expedición, reposición o canje de placas aumentará un 90%, pasando de 463.89 pesos a 883.60 pesos durante este año; el pago de referendo de vehículos será de 3,092 pesos, con lo cual se registra un aumento de 40% a comparación de 2018, cuando el costo era de 2,209 pesos.

En lo que compete a la reposición de tarjetas de circulación, el aumento será de un 56%, ya que este año el costo será de 275 pesos. Estos impuestos se han visto reflejados en la aprobación del Paquete Fiscal 2019, el cual fue aprobado por mayoría del congreso local, registrándose solo un voto en contra y cinco abstenciones, mientras que 36 diputados votaron a favor.

En protesta por este aumento a los impuestos vehiculares, el movimiento Únete Pueblo rompió una piñata con la figura de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, además, en su cuenta de Facebook, la organización invita a los ciudadanos a realizar una marcha en contra de este aumento, la cual saldrá de la plaza Colegio Civil Juárez el próximo cinco de enero a las cuatro de la tarde.

Jaime Rodriguez Calderon y los H. Congreso del Estado de Nuevo Leon nos dieron de regalo de fin de año Aumento a…

Posted by Unete Pueblo UP on Thursday, 27 December 2018

El diputado de Movimiento Ciudadano (partido que ofreció en campaña no aumentar los impuestos estatales), Luis Donaldo Colosio Riojas, quien votó a favor del aumento a estos impuestos, indicó en un comunicado difundido en sus redes sociales, que la acción fue realizada debido a “la falta de apoyo de parte de la federación para tener suficiencia presupuestal”, además de solicitar al gobierno estatal que se aprovechen los recursos adicionales que se obtendrán.

El mismo Colosio Riojas enlistó en su comunicado los proyectos para los que se utilizará este ingreso, como la realización de la primera clínica fetal del país, apoyo a municipios con más violencia de género en el estado, capacitación a maestros y presupuesto para la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano, único diputado en votar en contra del aumento, reflejó su desacuerdo en sus redes sociales, indicando que el gobernador “quiere que los ciudadanos completen de sus bolsillos los recursos faltantes…”

Jaime Rodríguez Calderón señaló que el aumento de impuestos no será mal utilizado, además de que durante los tres primeros años de su mandato en el estado no se realizó ningún aumento en las contribuciones.

Le más sobre el tema aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.