Hidalgo: primer lugar en tomas clandestinas en México en el último mes


En el último mes, Hidalgo se colocó como el primer lugar en tomas clandestinas en México

explosión


En el último mes, Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas detectadas por las autoridades. De diciembre del año pasado al 16 de enero, se contabilizaron 210 tomas, según el Reporte de Carpetas y Aseguramientos de Hidrocarburo.

De acuerdo a datos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de Gobierno Federal, hubo 375 carpetas de investigación iniciadas en la zona, de las cuales 344 no tuvieron a personas detenidas por el ilícito.

Leer: Incendio por toma clandestina en Querétaro ya fue sofocado; Pemex trabaja en reparación del ducto

Los otras entidades del país que cuentan con un alto número de reportes de tomas clandestinas registradas en el último mes son: Veracruz con 196 tomas, de las cuales hubo 242 carpetas sin personas detenidas.

El tercer lugar en tomas clandestinas lo ocupa Puebla, donde hubo 179 incidentes reportados con 151 carpetas de investigación, en donde en 137 no hubo reporte de personas detenidas. 

El cuarto lugar lo ocupa el Estado de México, con 154 tomas clandestinas, de las cuales hubo 294 carpetas de investigación iniciadas por las autoridades correspondientes, de las cuales en 217 indagaciones no se reportaron personas detenidas.

Leer: ¿Cómo vio el mundo la explosión en la toma clandestina en Hidalgo?

En total, se reportaron en el periodo de diciembre de 2018 a 16 de enero un total de 1,021 tomas clandestinas en diversas entidades del país, donde hubo 1,831 carpetas de investigación iniciadas, pero en 1,565 de estas no se generó reporte de personas detenidas por el delito. 

Newsweek presenta un pequeño recuento de las explosiones que dejaron víctimas o que tuvieron mayor impacto por su magnitud, en hechos ocurridos de febrero a noviembre de 2018.

4 de febrero de 2018

La explosión en un ducto en Ulapa en el municipio de Tetepango, Hidalgo, dejó tres bomberos heridos durante la sofocación del incendio.

17 de marzo de 2018

Una persona murió por la explosión de una toma clandestina en Ixtlahuaca, Estado de México. También se calcinó un vehículo.

20 de mayo de 2018

Se reportó un fuerte incendio que fue provocado por una toma clandestina en San Juan del Río, Querétaro, donde personas del lugar reportaron el incidente y cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, ya habían iniciado las llamas. No se reportaron lesionados.

5 de junio de 2018

Se registró una explosión en el municipio de San Pablo Autopan, en Toluca, Estado de México. En el lugar se encontró una camioneta calcinada. No se reportaron víctimas, de acuerdo con el diario la Jornada.

22 de agosto de 2018

Hubo una explosión en Santa Cruz de Escandón, San Juan del Río, Querétaro; se reportó el fallecimiento de una persona del sexo femenino, esposa de la persona que se dedicaba a cuidar dicho ducto. El oficial resultó lesionado.

24 de agosto de 2018

La explosión de un ducto en el municipio de Cuichapa dejó un muerto y ocho heridos, además de 13 vehículos quemados, informó el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

25 de octubre 2018

Explota un poliducto en el municipio de Amatlán, en la localidad de El Once, Veracruz. Dejó un muerto y siete heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, entre ellos un menor de 10 años, reportó el diario Imagen del Golfo. Decenas de personas acudieron al lugar para llevarse parte del combustible.

20 de noviembre 2018

La manipulación de un ducto de gas por parte de habitantes del poblado C-32 de Huimanguillo en Cárdenas, Tabasco,  causó una explosión que se extendió por varios kilómetros. Las llamas alcanzaron varios metros de altura. El saldo: dos muertos y dos heridos con graves quemaduras, reportó Proceso.

26 de noviembre de 2018

Se registró una explosión en el ducto ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. No hubo víctimas y solo se encontraron siete vehículos calcinados.

30 de noviembre de 2018

La explosión en una toma clandestina en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, no dejó víctimas, solo dos vehículos calcinados. Este ducto transporta gasolina desde Minatitlán hasta la refinería de Salina Cruz, reportó La Jornada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.