Descarta UAA riesgos de inseguridad a estudiantes | Newsweek México


Descarta UAA riesgos de inseguridad a estudiantes



Autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desmintieron los rumores que fueron propagados a través de redes sociales de presuntas agresiones u hostigamiento en contra de estudiantes al exterior del campus Central.

En rueda de prensa, el secretario general de la máxima casa de estudios en el estado, J. Jesús González Hernández, señaló que no existen denuncias formales de estudiantes que estén siendo víctimas de hostigamiento, acoso o que hayan sido privadas de su libertad, a pesar de los mensajes y noticias que se han difundido en redes sociales.

“Desde ayer se activaron los protocolos de emergencia que permiten reforzar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad universitaria en todas nuestras instalaciones (…); asimismo, tampoco hemos tenido una denuncia formal por acoso a las estudiantes al interior de la universidad”, declaró.

Agregó que la única incidencia que se presentó fue el reporte de un grupo de jóvenes que observaron un vehículo sospechoso con sujetos a bordo, cuando se trasladaban a sacar copias a un establecimiento ubicado enfrente de la institución, sin embargo no hubo ninguna agresión física o verbal en contra de las estudiantes.

“Sólo hemos tenido el reporte de unas jóvenes que se acercaron a denunciar alguna inquietud, que son sobre las cuales estamos trabajando; el día de ayer fueron a sacar unas fotocopias en una tienda de conveniencia, fueron tres jóvenes, que reportaron lo que hemos visto en redes de que hubo alguna inquietud de un vehículo y eso generó incertidumbre en el ánimo de las jóvenes”, subrayó.

A pesar de ello, se implementó un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, pero no pasó a mayores.

El secretario general de la UAA puntualizó que además del departamento de vigilancia de la institución, se tiene colaboración permanente con las secretarías de seguridad pública municipal y estatal para reforzar la seguridad en el perímetro de la universidad e inhibir la comisión de algún delito en contra de la comunidad estudiantil.

“La institución tiene implementadas medidas y protocolos de seguridad permanentes (…), en relación a los perímetros las autoridades competentes están haciendo su trabajo y hemos pedido el apoyo para que los alrededores se refuerce también la seguridad”.

Por lo anterior, exhortó a los padres de familia de los estudiantes a mantener la calma y evitar la propagación de cadenas y mensajes falsos en redes sociales que pueden favorecer un ambiente de pánico y psicosis en la población.

Piden colectivos fortalecer seguridad a mujeres

Tras la controversia que generó la noticia difundida en redes sociales y algunos medios de presuntas agresiones y acoso a estudiantes en Aguascalientes, organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el Colectivo Feminista dieron a conocer posicionamientos sobre el tema, destacando el llamado a fortalecer la seguridad de las mujeres de todos los sectores de la población.

Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, llamó a las autoridades gubernamentales a crear estrategias que garanticen la seguridad de las mujeres, sobre todo de aquéllas que pudieran estar en riesgo o vulnerabilidad.

“Se debe de fortalecer la seguridad en los planteles, en las empresas, en todas las calles…Sí se tienen que planificar rondines, deben de existir protocolos de incidencia y de actuación especializada y difrenciada de todas las autoridades y se tienen que brindar herramientas eficaces y eficientes en todos los tipos de violencia, y hasta el momento no los tenemos”.

Asimismo, en un posicionamiento publicado en la red social del organismo llaman a que ninguna denuncia sea ignorada y que no se desacrediten los testimonios de las mujeres que han sido víctimas de alguna agresión o tipo de violencia.

“Es reprobable el intento de deslegitimar esta serie de denuncias en el Estado, es violento llamar psicosis a la realidad de las mujeres aguascalentenses”.

Asimismo, señaló que el observatorio está abierto a brindar acompañamiento a las víctimas de violencia de género, mediante asesoría jurídica y actuación especializada

De igual manera, el Colectivo Feminista emitió un pronunciamiento en el que se pide la implementación de un operativo de seguridad “para garantizar que todas y todos puedan caminar por las calles sin temor a no regresar a casa”.

Por otra parte, piden a la sociedad que no se desestime a las jóvenes que manifestaron a través de las redes sociales la situación de riesgo en la que se pudieron sentir ante presuntos casos de acoso o de violencia.

“La seguridad para todas y todos es obligación de la autoridades estatales y municipales, por ello solicitamos una reunión de carácter urgente con ambos titulares de las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal a fin de coadyuvar en una estrategia que garantice a las mujeres el libre y seguro tránsito en la ciudad”, señala el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.