Dejarían recortes federales a Aguascalientes sin 3 mil mdp | Newsweek México


Dejarían recortes federales a Aguascalientes sin 3 mil mdp



Ante los recortes del gobierno federal a las partidas presupuestales para las entidades de la República, la administración estatal analiza la posibilidad de hacer modificaciones al Paquete Económico 2019, aprobado por el congreso local, así lo informó el secretario de Finanzas, Jaime González de León, quien señaló que las readecuaciones podrían realizarse durante el segundo semestre del año.

“Seguramente habrá la necesidad de hacer una modificación al presupuesto en el inter del año, que nosotros creemos que podría ser en el tercer trimestre del año, cuando ya tengamos un poco más de certeza de lo que pasará en el primer semestre, porque inclusive los recortes que vienen de la federación llegan en los últimos trimestres del año”.

El tesorero estatal estima en 3 mil millones de pesos los recursos federales que perdería Aguascalientes a través de partidas de diversas bolsas como el Ramo 33, que era una bolsa a disposición de los gobiernos estatales y los legisladores federales.

“Son recursos que no venían etiquetados pero que a lo largo del año los gobiernos estatales podían acceder a través de alimentar las plataformas de la Secretaría de Hacienda con proyectos y programas, y la propia secretaría hacer las evaluaciones correspondientes y determinar recursos para ellos, eso es lo que probablemente ya no vaya a estar llegando y representaba una cantidad importante de recursos, de cerca de 3 mil millones de pesos para el estado”.

Por este motivo, afirmó que ya se han llevado a cabo algunas reuniones de trabajo con diputados federales y con senadores para que puedan gestionarse recursos para los proyectos de obra pública y programas sociales que había definido el gobierno estatal antes de conocerse el recorte presupuestal.

“Se han tenido reuniones con diputados federales y con senadores, sobre todo por la parte de la Comisión de Planeación, ellos son los que tienen esa encomienda por parte del gobernador, son los que tienen toda la información de los proyectos con recursos federales y nos han dicho que la dinámica cambia totalmente”, indicó Jaime González.

En caso de que no se autoricen los recursos, durante el tercer trimestre del año se podrían solicitar modificaciones al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, de tal modo que con recursos estatales se puedan compensar los boquetes de las participaciones federales.

“A los 11 tesoreros de los municipios les he manifestado que también les transmitan a sus alcaldes el mensaje de que hay que actuar de manera cauta”, puntualizó.

De ser así, los rubros que más lo resentirían son los proyectos de infraestructura y el gasto corriente en algunas dependencias, señaló Jaime González de León.

“Normalmente el área sacrificada siempre es infraestructura, porque no es lo más prioritario; casi nunca se toca la salud, educación, el deporte, la cultura, el desarrollo social, todos los programas del DIF Estatal, sino que casi siempre cuando hay un ajuste presupuestal la parte que es sacrificada es la parte de la obra pública y aparte sacrificar el gasto corriente, reducir los gastos innecesarios”.

El Paquete Económico Estatal aprobado por el Congreso del Estado, el pasado 29 de noviembre, asciende a 25 mil 804 millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.