Crece 119% acoso sexual en San Luis Potosí en solo dos años |


Crece 119% acoso sexual en San Luis Potosí en solo dos años

violencia sexual


Al finalizar el 2018, en San Luis Potosí se presentó un incremento en delitos relacionados con la violencia sexual, un ejemplo de ello es que nuestro estado se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional en delitos de acoso sexual, debido a que se registraron 136 casos en la entidad.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con las estadísticas de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), si se comparan los registros de este delito entre 2016 y 2018 el incremento es del 119% y, por otro lado, la comparación entre los registros de acoso sexual del 2015 y 2018 muestra que dicho delito ha crecido en tan solo tres años en un 209 por ciento.

Los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y ciudad Valles destacan por concentrar el 73% del total estatal, es decir 99 casos de acoso sexual.

A la fuerza

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal hasta la penetración forzada, en relación a ello las cifras del SESNSP indican que durante el año pasado el delito de la violación simple, es decir una relación sexual sin el consentimiento de una persona, registró 487 casos, lo que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.

Durante 2015, se registraron 246 casos de este delito, lo que apunta un incremento del 98% en tres años. Para 2016 la cifra registrada fue de 292 casos y, en 2017 se registraron 419 violaciones simples.

San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles acumularon 327 casos, es decir, el 67% del total estatal.

Cuando la violencia viene desde arriba

Asimismo, el hostigamiento sexual es otro delito que se presenta en San Luis Potosí, consiste en que una persona con una posición jerárquica mayor a otra utilice lenguaje lascivo y proponga o solicite realizar un acto de naturaleza sexual. De esta manera se tiene el registro de 25 casos durante 2018 en la entidad, lo que la posiciona en el lugar número 15 a nivel nacional.

El hostigamiento sexual ha presentado un comportamiento en aumento. De acuerdo con las cifras, durante 2015 se registró apenas nueve casos, mientras que para 2017 ya eran 20 los contabilizados, sin embargo, a finales del año pasado la cifra, (como ya se mencionó) fue de 25 casos. Lo anterior indica que de 2015 a 2018 se registró un incremento del 178% y, de 2017 al año pasado, el incremento fue del 25 por ciento. San Luis Potosí es el municipio que encabeza la lista en este delito debido a que registró 16 casos.

Incremento del abuso sexual

Por su parte, se registraron 420 casos de abuso sexual (ejecutar un acto sexual en una persona sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula) durante el año pasado en San Luis Potosí, lo que lo colocó dentro de las primeras 20 entidades con más casos de este delito. De acuerdo con los datos, de 2015 a 2018 creció en un 46.3%, debido a que hace tres años se registraron en la entidad 287 casos, es decir, 133 delitos  menos que el año pasado. Cabe destacar que en relación con 2017, el incremento fue del 14 por ciento.

San Luis Potosí es el municipio que más casos presentó, debido a que registró 184 delitos, seguido de Soledad de Graciano Sánchez, con 67 y Ciudad Valles, con 29 casos.

De violaciones equiparadas

Finalmente, las estadísticas dan registro de las violaciones equiparadas[1] cometidas en la entidad. En 2018 se registraron 40 delitos de este tipo, lo que llevó a San Luis Potosí a la posición número 18 a nivel Nacional.  Si se compara con las acumuladas durante 2017 se observa un incremento del 14%, sin embargo, en comparación con las de 2015 (29 casos) el incremento fue de 38 por ciento. De esta Manera, 15 de las 40 violaciones equiparadas se registraron en Tamazuncha, Matlapa y Tamuín.


[1] Realización de cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo; o la introducción por vía anal o vaginal de cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo humano distinto del pene en una persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.