Crearán fideicomiso para desastres naturales en Aguascalientes | Newsweek México


Crearán fideicomiso para desastres naturales en Aguascalientes



Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil aprobaron la constitución del Fideicomiso de Desastres Naturales del Estado de Aguascalientes, cuya finalidad es la de financiar acciones preventivas, de investigación y auxilio en caso de riesgos, siniestros y/o desastres, entre otras acciones.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, hizo hincapié en que para el gobernador Martín Orozco Sandoval es una prioridad generar las condiciones de seguridad para los ciudadanos, por lo que llamó a todos los sectores de la sociedad a fomentar una cultura de protección civil.

Asimismo destacó que para la actual administración estatal, la protección a la ciudadanía es un tema que involucra a diversas dependencias de los diferentes niveles de gobierno, ya que a través del trabajo coordinado es posible sumar esfuerzos  para emprender acciones de prevención que permitan evitar que los fenómenos naturales causen daños a las personas, a su patrimonio y al ambiente.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019, el titular de la Seggob exhortó a los miembros de este órgano colegiado a redoblar esfuerzos a favor de toda la población, al tiempo que agradeció su colaboración durante el 2018 en la atención de una serie situaciones emergentes ocasionadas por diferentes fenómenos meteorológicos.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, detalló los objetivos que persigue el Fideicomiso de Desastres Naturales del Estado de Aguascalientes; dijo que a través de éste se podrán financiar acciones preventivas, de investigación, estudios, equipamiento y capacitación, así como atención y respuesta ante la inminencia o eventualidad de un desastre. 

Asimismo, comentó que podrá financiar los subprogramas de auxilio que contengan acciones preventivas, a fin de rescatar, salvaguardar, en caso de riesgo, siniestro o desastre, la integridad física de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Añadió que a través de esta figura se podrán implementar, apoyar y financiar subprogramas de recuperación, mediante los cuales se determinen las estrategias necesarias para el restablecimiento de la normalidad, una vez ocurrido el siniestro o desastre, entre otras acciones.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se celebró en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes la Subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; entre otros funcionarios estatales, además de representantes de la Federación y de los municipios del interior del estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.