Continuará investigación por desaparición forzada pese a suicidio de comandante | Newsweek México


Continuará investigación por desaparición forzada pese a suicidio de comandante



A pesar del suicidio del comandante de la Policía Ministerial, Jaime Tejeda Ponce, mejor conocido como “Comandante Rojo”, continuará la investigación que se le seguía por la presunta desaparición forzada de un pepenador en el mes de diciembre, así lo informó el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.

“Nosotros vamos a continuar con la investigación de este caso. Hay que recordar que todavía no aparece la persona que está desaparecida, y eso es lo que nos tiene que preocupar y ocupar a nosotros como fiscalía para poder encontrar la solución de este caso”.

El caso no se cerrará hasta que se ubique a la víctima, identificada como José Francisco Espinoza, quien hasta el momento se encuentra desaparecida y se desconoce si sigue con vida, agregó.

“Estamos siguiendo una línea de investigación para ubicar a la persona viva o muerta para poder establecer la resolución de este caso”.

Asimismo, dijo que se está investigando la probable participación de una segunda persona en la desaparición del pepenador, por lo que aún no se puede dar el caso por “cerrado”.

“Sabemos que hay una segunda persona involucrada en la desaparición de esta persona y estamos enfocados en su ubicación; sin embargo en el caso de Jaime sí teníamos elementos de prueba suficientes para ubicarlo a él e identificarlo y fue por eso que se mandó la solicitud de la orden de aprehensión, pero de la segunda persona no sabemos de quién se trate”, afirmó.

El suicidio del comandante ocurrió horas después de que el Juez de Control y Juicio Oral le dictara vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa de seis meses al encontrar elementos que acreditaban su participación en el caso.

Suicidio del Comandante Rojo se realizó en 4 minutos: SSPE

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, confirmó que el suicidio del comandante Jaime Tejada Ponce se consumó por ahorcamiento con un cable de las instalaciones eléctricas al interior del baño en oficinas administrativas del CERESO Aguascalientes.

“Había un cable de luz, estamos hablando de un penal de más de 40 años y el lugar donde estaba era el lugar donde estaba el escribiente y ahí fue donde sucedieron los acontecimientos”, señaló el mando policíaco.

Comentó que el hoy occiso se encontraba bajo la custodia de dos elementos de la Policía Penitenciaria, cuando en determinado momento les solicitó autorización para ir al baño, a lo que éstos accedieron, esperándolo afuera del lugar.

Sin embargo, después de varios minutos en los que el comandante no salió, los custodios ingresaron y lo encontraron suspendido con el cable atado a su cuello.

“Pidió pasar al baño porque dijo que se sentía mal y, al tardarse cuatro minutos, entran custodios, tumban la puerta, lo encuentran desmayado y es trasladado aún con vida al Hospital Hidalgo, donde desafortunadamente pierde la vida”, refirió.

A pesar de ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asegura que sí se siguieron los protocolos de custodia de las personas privadas de su libertad, por lo cual descartó omisiones por parte del personal de la Policía Penitenciaria.

“Nosotros seguimos todos los protocolos, pero desafortunadamente era un baño administrativo, un baño normal y desafortunadamente se dieron los sucesos”.

Incluso, dijo, que previo a los sucesos de este domingo, Tejeda Ponce se encontraba recluido en un área especial del CERESO para garantizar su seguridad personal.

“Él pidió que se le colocara en un lugar especial porque se ponía en riesgo su vida si lo pasábamos al área de población por sus antecedentes como policía, sin embargo él recibía visitas de forma normal, e incluso yo lo visitaba cada tercer día y lo veía normal y no pensábamos que fuera a tomar esa decisión”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.