“Cargan” impuestos a propietarios de vehículos en Oaxaca


“Cargan” impuestos a propietarios de vehículos en Oaxaca



Sin importar el modelo, marca, o costo del vehículo, los propietarios de automóviles de uso particular emplacados en Oaxaca deberán pagar un refrendo de mil 639 pesos en este 2019.

Y es que si bien la Secretaría de Finanzas (Sefin) condonó la tenencia a todos los coches en la entidad, estableció otros gravámenes como “Uso, goce o aprovechamiento de placas y calcomanías de vehículos destinados al servicio privado: automóviles 2019”, que sin distinto es de 709 pesos.

Así también, la Sefin fijó un importe para todos los propietarios de vehículos que tienen placas en el estado de Oaxaca de 371 pesos, por concepto de “Expedición de tarjetas de circulación de vehículos destinados al servicio privado por un año”.

A estos gravámenes se suma el impuesto de “Verificación de emisiones a la atmósfera y holograma de automóviles particulares”, en cuyo caso, el gobierno del estado otorgó un estímulo del 50 por ciento, por lo que el importe es de 383 pesos.

Aunado a estos impuestos, los propietarios de vehículos deberán contribuir tres veces con el Desarrollo Social de la entidad con diferentes montos: 85, 46 y 46 pesos.  En total, 177 pesos.

Foto: Tenencia 2019

De acuerdo al presupuesto de ingresos de Oaxaca 2019, aprobado por la LXIV Legislatura local, se prevé recabar 180 millones 418 mil 833 pesos por “Impuesto para el Desarrollo Social”, así como 15 millones 591 mil 644 pesos por “tenencia o uso de vehículos”.

El gobierno de Oaxaca contempló una captación de 386 millones 710 mil 329 pesos por concepto de “control vehicular” que se deberá obtener a través de los impuestos de la Secretaría de Movilidad.

En Oaxaca, alrededor de 264 mil vehículos están emplacados en la entidad de acuerdo con la estimación de la Sefin, sin embargo, un 34 por ciento de los automóviles que se desplazan en territorio estatal tienen documentos de circulación expedidos por otras entidades, principalmente el Estado de México y Puebla.

Lo anterior debido a que aquellos estados tienen establecido un pago de menos de 700 pesos anualmente por concepto de impuestos vehiculares, lo que representa menos de la mitad del costo en Oaxaca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.