Aumenta ausentismo de trabajadores en empresas por desabasto | Newsweek México


Aumenta ausentismo de trabajadores en empresas por desabasto



El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, Raúl González Alonso, aseguró que las consecuencias del desabasto de combustible en la entidad ya han comenzado a resentirse en el sector empresarial y productivo del estado ya que ha aumentado el ausentismo y los retardos en la hora de entrada de los trabajadores en los centros laborales.

“Lo que está pasando es que muchos colaboradores llegan con un desfase en sus horarios; está habiendo algún ausentismo y el otro problema es que estamos gastando muchas horas/hombre de la ciudadanía, desperdiciando su tiempo en formarse hasta en tres o cuatro horas para abastecerse de combustible”, afirmó.

En este sentido, lamentó las pérdidas que se han tenido en los horarios productivos de la población, que están provocando a la par, pérdidas económicas para diversos sectores.

“Estamos de acuerdo en que se tiene que combatir el robo de combustible, eso es enfático, no estamos en contra de que se combata y lo aplaudimos porque no se había hecho anteriormente, pero creemos que las acciones que se están llevando a cabo para combatirlo son bastante malas y prueba de eso es el enorme desabasto que tenemos”, puntualizó.

Para cuantificar el costo económico del desabasto, la COPARMEX y el Colegio de Economistas de Aguascalientes están aplicando una encuesta entre sus afiliados y agremiados para calcular las afectaciones en varios indicadores, cuyos resultados serán presentados a los medios de comunicación el próximo lunes.

Raúl González Alonso aseveró que aunque era necesaria una estrategia para erradicar el robo de combustible, las acciones implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no fueron las más adecuadas, ni aplicadas en el mejor momento ya que las repercusiones han afectado considerablemente a la población mexicana.

“No hubo estrategia ni planeación, me parece que un día se levantaron y se les ocurrió lanzar una cruzada contra el robo de combustible y lo hicieron en el peor momento, porque de las 75 TARS que hay en el país, 10 estaban secas y una estaba a punto de entrar en los niveles mínimos, que era la de Aguascalientes, entonces fue una pésima medida, tomada en un tiempo muy nocivo, porque es cuando mayor combustible teníamos”.

Funcionarios del gobierno federal comparecerán ante el Congreso de la Unión para explicar status del desabasto de combustible

Sobre el mismo tema, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, aseguró que el próximo lunes están citados a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los secretarios de Hacienda y Energía, así como el director general de Pemex y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde se espera que se amplíe la información sobre el desabasto de combustible.

“Queremos que se nos dé toda la información correspondiente porque ha habido muchísimos rumores y se ha especulado y lo que queremos es la información certera; están citados para el lunes, ojalá que ahora sí vayan y que realmente nos expliquen, no queremos entrar en la especulación, ni tampoco en la descalificación”.

El pasado 15 de enero dichos funcionarios federales cancelaron la reunión que llevarían a cabo con diputados y senadores para responder a las dudas sobre la estrategia contra el robo de combustible, pero por cuestiones de agenda cancelaron su asistencia.

Para el legislador blanquiazul, el cambio en la logística de distribución por vía terrestre en lugar de los ductos de combustible no funcionaría ya que podría generar riesgos de accidentes y asaltos en las carreteras.

“Si la estrategia es meter mil pipas, desde ahorita es una batalla totalmente perdida y mala, porque vas a meter más pipas en las carreteras y con el riesgo que eso conlleva, que pueden ser accidentes, el desgaste de las autopistas y carreteras, además de la inseguridad porque al rato el crimen organizado va a comenzar a asaltar a los conductores de las pipas y podría haber otras personas que puedan perder la vida”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.