Descubren que “antiguo” círculo de piedras es de la década de 1990


Arqueólogos descubren que un “antiguo” círculo de piedras resultó ser de la década de 1990



Unos arqueólogos en Escocia se decepcionaron al descubrir que un círculo de piedras, que ellos creían tenía siglo de antigüedad, apenas se remonta a la década de 1990.

Los investigadores descendieron al monumento en Leochel-Cushnie, Aberdeenshire, en Escocia, cuando el terrateniente actual reportó el sitio a las autoridades. Los arqueólogos proclamaron el sitio como auténtico, añadiéndolo a la lista de “círculos de piedras yacentes”, un tipo raro de círculo hallado en el área local.

Pero las celebraciones fueron interrumpidas cuando el terrateniente anterior le dijo a un representante de Ambiente Histórico de Escocia y del servicio arqueológico del Ayuntamiento de Aberdeenshire que era solamente una réplica, según reportó el ayuntamiento.

Durante su análisis del sitio, los arqueólogos habían notado que era relativamente pequeño y le faltaban algunas de las piedras “hito” o “de bordillo” que usualmente se esperarían. Pero el ayuntamiento dijo que este grado de variación no es inusual.

Lee: Descubren a enorme ballena prehistórica que fue una temible depredadora de tiburones 


Neil Ackerman, asistente de registros de ambiente histórico en el ayuntamiento de Aberdeenshire, dijo en una declaración: “Obviamente, es decepcionante el enterarnos de este acontecimiento, pero esto también le añade un elemento interesante a su historia.

“El que copie tan fielmente un tipo de monumento regional muestra el conocimiento local, la apreciación y el compromiso con la arqueología de la región por parte de la comunidad local.

“Espero que las piedras se sigan usando y disfrutando, aunque no sean antiguas. Todavía es una ubicación fantástica y cuenta como una gran atracción del paisaje”.

Los círculos de piedras yacentes, construidos hace 3,500-4,500 años, son anillos de piedras caracterizados por una piedra grande tendida de costado entre dos pilares. Hallados en el noreste de Escocia, se piensa que los anillos de la Edad de Bronce fueron construidos con propósitos astronómicos: para observar el movimiento del sol y la luna o para registrar el paso del año, según la Comisión de Ciencias Forestales de Escocia.

Ackerman añadió: “Estos tipos de monumentos son notoriamente difíciles de datar.

“Por esta razón, incluimos cualquier réplica moderna de monumentos antiguos en nuestros registros en caso de que luego sean identificados erróneameante.

“Siempre recibimos de buen agrado reportes de cualesquiera reconstrucciones nuevas y modernas de monumentos antiguos, en especial aquellos construidos con la habilidad de este círculo de piedras y que haga referencia a tipos de monumentos existentes”.

En otras noticias arqueológicas recientes, unos investigadores descubrieron recientemente que el primer imperio del mundo —el imperio acadio— cayó como resultado de cambios climáticos que ocurrieron hace más de 4,000 años.

Al mismo tiempo, en México, unos científicos han desenterrado un templo dedicado a Xipe Tótec (“nuestro señor desollado”). Los arqueólogos hallaron una estatua espeluznante que representa a la deidad vestida con la piel de una víctima.


Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.