El día de ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la nueva canasta básica con 40 productos. Una política que pretende garantizar el derecho humano a la alimentación suficiente, saludable y accesible y, por otro lado, promover el consumo de productos nacionales.
En la presentación de la nueva canasta básica, realizada en el municipio de Cedral, en San Luis Potosí, el presidente aseguró que los 40 productos que la componen aportan beneficios adicionales, tales como el contenido proteínico por la carne de res, cerdo o pollo, así como el beneficio nutrimental debido a al cuadro básico de frutas y verduras que se integran.
“Se trata de 40 productos, alimentos que van a ayudar mucho a la gente que vive en las comunidades, en los pueblos, en las colonias marginadas, pobres de México”, anunció el presidente de la República.
“Un programa muy humano para que podamos combatir el hambre, la desnutrición y no se padezca la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”, continuó.
Nuevo organismo de Seguridad alimentaria Mexicana
Aseguró que para ello es necesario la fusión de Diconsa y Liconsa, dando lugar al nuevo organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual permitirá aprovechar el sistema de adquisición, almacenaje y distribución de los productos.
El mandatario afirmó que esta política está directamente vinculada con el sector agropecuario mexicano, por lo que ya se encuentra en marcha el programa Precios de Garantía, el cual asegura un pago justo a productores de granos básicos.
“El que produce maíz, el que produce frijol en San Luis Potosí va a tener un precio justo. Va a llegar al almacén y se le va a pagar bien por su maíz, cinco mil 600 pesos por tonelada. Por el frijol, 14 mil 500 pesos”, indicó Andrés Manuel López Obrador.
Más a los que tienen menos
Además reafirmó que habrá un apoyo económico semestral que recibirán los ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios antes de cada ciclo agrícola. De esta manera, recibirán un apoyo de acuerdo al número de hectáreas que tengan, aclarando que a los que tienen menos hectáreas se les dará un apoyo mayor.
Por lo anterior, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aseguró que el gobierno estatal está dispuesto a unir esfuerzos con Diconsa y Liconsa para mejorar las condiciones de las tiendas, con el fin de dar un buen servicio a los potosinos.
“El gobierno del estado está dispuesto a unir esfuerzos con estas dependencias para mejorar las condiciones materiales de las tiendas y expendios de leche, tal como lo hemos venido haciendo con Liconsa para servir bien a los potosinos”, mencionó el gobernador del estado.
Por último, pidió la ayuda del presidente de la República en la obra de modernización de la carretera Matehuala-Cedral-Real de Catorce, así como para que se dé la autorización de la construcción de un nuevo cuartel militar en la región del Altiplano.
“Le pido que nos ayude a seguir adelante, que nos eche la mano en dos temas importantes para esta región. Para avanzar más rápido en la modernización ya en marcha de la carretera Matehuala-Cedral-Real de Catorce, y también que se autorice la construcción de un nuevo cuartel militar en esta región del Altiplano, en el predio de 40 hectáreas, que ya fue donado a la Secretaría de la Defensa Nacional para este propósito”, puntualizó Juan Manuel Carreras.
Los nuevos productos
Los alimentos que se incorporan a la canasta son: carne de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, frutas y verduras, así como pilas.