Alertan economistas de posible aumento en precio de gasolina | Newsweek México


Alertan economistas de posible aumento en precio de gasolina



Uno de los resultados del desabasto de combustible, ocasionado por una estrategia federal contra el robo de gasolina, podría ser el del incremento de su precio en próximos meses, así lo señaló el presidente del Colegio de Economistas de <Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez.

“Lo que dice la teoría de la oferta y la demanda, ante la escasez hay un incremento también en los precios de los combustibles, posiblemente estaremos experimentando sobre todo en estados donde hay escasez como Michoacán, Jalisco, Querétaro serían incrementos marginales en los precios de los combustibles”.

En marzo del 2017, se dio inicio a la liberación del precio de la gasolina y diesel en los estados de Baja California y Sonora, terminando en noviembre de ese año con la liberación en todos los estados del país.

Desde entonces, las empresas gasolineras han podido determinar -bajo fórmula- el precio a ofrecer sus combustibles.

Explicó que si bien se ha tratado de amortiguar la escasez de productos de la canasta básica, de seguir así también también se verían afectados en un incremento de precios.

Agregó que en este fin de semana algunas centrales de abastos, no tuvieron el mismo ingreso de alimentos con la frecuencia de siempre.

“Si se dan una vuelta al agropecuario se darán cuenta de que empieza a haber escasez, en los supermercados también”.

Sánchez Pérez pidió también no caer en actos de pánico para evitar caída de mercados, pues es donde ocurren las corridas financieras como antecedente de algún problema macroeconómico.

Señaló también que es de vital importancia que autoridades responsables de hacer respetar precios y derechos de consumidores, vigilen las estaciones de gas para evitar ventas infladas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.