Los 242 docentes de inglés que mantienen una demanda en contra del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para conservar sus condiciones laborales, no recibieron aguinaldo durante el mes de diciembre, así lo señaló el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Estatal, Mario Armando Valdéz Herrera.
“Los maestros siguen trabajando normal, les pagaron su quincena pero parece que tienen un adeudo del mes de diciembre, del aguinaldo, pero la quincena que acaba de concluir se les pagó de acuerdo al convenio que se hizo con gobierno del estado”.
Comentó que únicamente se les pagó lo relativo a su salario habitual, sin embargo no se cubrieron otro tipo de prestaciones.
Al respecto, el director jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes, Alejandro García Gómez, aseguró que desde que se firmó el convenio para el pago de los salarios de los “teachers”, en agosto de 2018, se les informó que únicamente se les pagaría su sueldo habitual, pero sin acceso a otras prestaciones económicas, hasta en tanto se resolviera su situación jurídica.
“Por el litigio en el que se encuentran no se les puede pagar prestaciones más allá de su sueldo. Nosotros tuvimos un acuerdo con cada uno de los maestros; al presentar su demanda hay una serie de prestaciones que están reclamando, en las cuales no sabemos si son procedentes o no, entonces al momento que nosotros hicimos dentro del juicio un convenio con ellos, pactamos que no se haría el pago de prestaciones hasta que el Tribunal de Arbitraje emitiera el laudo correspondiente”, subrayó.
Lo anterior debido a que el instituto no puede otorgar derechos de bases docentes que no están legalmente acreditadas, añadió el funcionario.
“El primer tema que se debe reconocer en ese litigio es si las bases fueron debidamente otorgadas conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente, y si pasa eso ya sería otro escenario que le correspondería también a la propia autoridad”, refirió.
El legislador de Nueva Alianza y ex secretario de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la demanda ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobierno del Estado, sus Municipios y Organismos Públicos Descentralizados sigue su curso, por lo que se espera que en los próximos meses se defina si los “teachers” tendrían acceso a una base docente o si deberán apegarse a un esquema de subcontratación, mediante empresas “outsourcing”, como lo ha sugerido el gobierno estatal.
“La demanda sigue su curso, nosotros hemos dicho que seremos respetuosos de lo que dicte el juzgado en su momento y que no queremos mezclar las situaciones, sin embargo cada quien está en su derecho como ciudadanos, de poderlo hacer de manera personal”.
Añadió que el SNTE está en disposición de brindar asesoría jurídica o apoyo legal a los docentes que lo consideren necesario, aunque algunos de ellos están llevando a cabo sus demandas de forma individual.
“El jurídico de la organización ha seguido en contacto con las autoridades del tribunal y son procesos, pero no dependen del abogado o al sindicato, pero pasivos nunca hemos estado”.