Tepjf ignoró actos violentos en las elecciones | Newsweek México


Tepjf ignoró actos violentos en las elecciones

elecciones-puebla-violencia


El aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, cuestionó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en el que se ratifica el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo en los comicios del 1 de julio pasado.

Según el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), los magistrados del Tepjf ignoraron la violencia que se registró en la entidad el día de las votaciones en perjuicio de los poblanos.

Calificó como lamentable, el hecho de que tal instancia electoral también no haya tomando en cuenta otras irregularidades en tales comicios a gobernador.

“La argumentación y decisión del TEPJF donde validan el triunfo de la señora Martha Erika Alonso muestra incompetencia en la impugnación, que Rafael Moreno Valle compró todo y unos magistrados que ignoran la violencia a los ciudadanos y lo que fue una elección de Estado. Lamentable”, expresó el ahora catedrático de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla a través de sus redes sociales.

Dictamen del Tepjf fue legal más no justo, considera académico de Upaep

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en torno a los comicios a gobernador del 1 de julio pasado es legal más no justa, expuso el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Matías Rivero.

Y es que dijo que si bien el dictamen fue emitido por una institución constitucionalmente facultada, no es justa porque una de las dos partes involucradas resultó afectada.

En conferencia de prensa, expuso que tal proceso electoral de Puebla sentó un precedente en el país por todo el procedimiento que se llevó y también por la división que generó entre la población.

En tanto, la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la misma institución, Claudia Román Pérez, censuró la violencia que marcó el curso de los comicios de este año. Incluso, refirió que tales actos ilegales fueron similares a los que se presentaban en la década de los ochenta.

Ambos, coincidieron en señalar que es necesario de que todos los actores le den vuelta a la hoja y cierren filas en torno a la próxima gobernadora, a fin de que Puebla tenga un mejor desarrollo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.