Suben tarifas de transporte público en León | Newsweek Guanajuato


Suben tarifa de transporte público en León. Representa el 30% del ingreso diario

carretera-guanajuato-transporte-rural


Las tarifas en el transporte público en algunas comunidades rurales de León presentaron un incremento en su precio que constó de tres pesos.  Lo anterior fue realizado sin previo aviso al público usuario.

El aumento de 12 a 15 pesos se dio en las unidades que van hacia las comunidades de Duarte y Santa Ana del Conde. De acuerdo con el periódico am, las autoridades municipales indicaron que el incremento se realizó únicamente en las unidades de la empresa Flecha Amarilla, dedicada a prestar servicio a comunidades rurales y aclararon que las líneas restantes como Urbanos y Suburbanos de León mantienen las tarifas al mismo precio.

Según el medio, el director de Movilidad Municipal, Luis Enrique Moreno Cortés, mencionó que fue la Secretaria de Comunicaciones y Transporte la que autorizó el incremento en las unidades de transporte a la línea Flecha Amarilla.

Golpe bajo para la economía de los guanajuatenses

Este incremento en los precios del transporte representa un cambio significativo en la economía de los guanajuatenses. De acuerdo con cálculos basados en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), si al menos algún miembro de los hogares ubicados en el decil I (que percibe alrededor de 99 pesos diarios), utiliza el transporte dos veces al día gastará un total de 30 pesos, lo equivalente al 30.2% de su ingreso diario.

Situación similar sucede para aquellos hogares del decil II, que ganan en promedio 171 pesos al día, este gasto representa el 18% de sus ingresos diarios y para los que perciben alrededor de 224 pesos al día la cifra equivale al 13 por ciento.

Cuando el sueldo no alcanza para comer

El Coneval muestra a través del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, calculado para el tercer trimestre de 2018, que el 33.6% de la población trabajadora en el estado recibe por su trabajo ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Comparado con el primer trimestre de este año, el porcentaje incrementó 2.6 puntos porcentuales debido a una disminución en el ingreso laboral y un incremento en el costo de la canasta alimentaria.

Para septiembre de 2018 la capacidad del ingreso promedio de los guanajuatenses para adquirir la canasta alimentaria (tomando en cuenta la inflación) entre enero y octubre de este año se redujo cerca de 17 pesos.

También puedes leer:  Nueve de cada 10 guanajuatenses perciben que la corrupción es “frecuente”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.