Solicitó Diócesis de Aguascalientes expulsión de sacerdote señalado por abuso sexual | Newsweek México


Solicitó Diócesis de Aguascalientes expulsión de sacerdote señalado por abuso sexual



La Diócesis de Aguascalientes reconoció los señalamientos por los delitos de violación, atentados al pudor y corrupción de menores de un sacerdote identificado como Flavio “N” “N”, en contra de un menor de edad, por lo cual se solicitó a la Santa Sede en el Vaticano la dimisión definitiva del estado clerical del párroco inculpado una vez que se tuvo conocimiento de los hechos.

En rueda de prensa, el vicario general de la Diócesis, Javier Cruz Muñoz, afirmó que desde hace varios meses, familiares del menor afectado denunciaron los actos de índole sexual que le realizaba el sacerdote, cuando éste oficiaba en el templo de María Madre y Reina de Nuestras Familias, en el Fracc. Haciendas de Aguascalientes.

“Cuando a nosotros nos llega la noticia, nosotros actuamos inmediatamente, de forma rigurosa, se nos pide aplicar lo que marca el Derecho, sin dejar pasar tiempo y siempre colaborando con las autoridades; fue hace algunos meses, en este mismo año”.

Al tener conocimiento de la situación, la diócesis turnó el caso a la Fiscalía General del Estado para que se abriera una carpeta de investigación para esclarecer los hechos señalados.

Mientras tanto, al interior de la iglesia se suspendió al sacerdote de cualquier actividad ministerial y además se tramitó ante El Vaticano la dimisión del estado clerical para que no retorne a los hábitos sacerdotales.

“Hemos aprendido del Papa a afrontar la situación y también a tener una actitud de pastores que nos duele y corregir lo que tengamos que corregir para enfrentar el delito”, puntualizó.

El vicario general de la diócesis aseguró que la iglesia tendrá “tolerancia cero” en contra de los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, acatando los protocolos que marcan las leyes eclesiásticas.

“Somos conscientes de lo que esto daña. Nosotros queremos, como el Papa Francisco, asumir nuestra responsabilidad y seguir los protocolos que para este caso sean necesarios. Trabajaremos de manera firme y clara en nuestra ineludible responsabilidad de salvaguardar la integridad de los menores de edad y de los adultos vulnerables”.

Al mismo tiempo, señaló que la Diócesis de Aguascalientes se solidariza con la víctima y sus familiares.

El pasado 28 de noviembre se giró una orden de aprehensión en contra de Flavio “N” “N” por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual, cumplimentándose este martes cuando el inculpado se encontraba en la Ciudad de México tomando unos cursos académicos.

Finalmente, Javier Cruz dijo desconocer si sólo hay una víctima del sacerdote o hay más menores de edad involucrados, ya que los datos forman parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.