Sin ejercer 55% del Fondo de Víctimas del Delito en los últimos tres años | Newsweek México


Sin ejercer 55% del Fondo de Víctimas del Delito en los últimos tres años



En los últimos tres años sólo se ha ejercido un 44.7 por ciento del presupuesto total destinado al Fondo de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado, según la respuesta a una solicitud de información realizada por Newsweek Aguascalientes al Sistema de Transparencia Estatal.

Según la información proporcionada, se indica que del año 2016 a la fecha se ha apoyado económicamente a 63 personas por un monto de 2 millones 421 mil 430 pesos. Sin embargo, en ese mismo periodo se ha autorizado un monto de 5 millones 410 mil pesos para este concepto conforme lo señalan los presupuestos de egresos.

 

Año Número de beneficiados Recurso ejercido Monto etiquetado en el Presupuesto de Egresos
2016 9 $278,285 pesos $1,410,000 pesos
2017 11 $337,756 pesos $2,000,000 pesos
2018 43 $1,805,389 pesos $2,000,000 pesos
TOTAL 63 $2,421,430 pesos $5,410,000 pesos

 

Para el próximo año, el Congreso del Estado aprobó incrementar 100 mil pesos más el Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, por lo que se podrán ejercer hasta 2 millones 100 mil pesos, según el Presupuesto de Egresos Estatal.

La operación del fondo está contemplado en la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido del Delito para el Estado de Aguascalientes, aprobada en septiembre de 2016.

En la legislación se señala que el fondo tiene el objetivo de “favorecer la disminución del impacto del delito y sus consecuencias, en daños materiales o morales”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han presentado 32 mil 982 denuncias por delitos del fuero común ante la Fiscalía General del Estado, lo que representaría por lo menos un número similar de víctimas del delito, es decir, que la cantidad de personas beneficiadas con el Fondo de Atención a Víctimas es de aproximadamente el 0.19% de las víctimas de los delitos denunciados.

En 2016 se apoyó a tres víctimas de violación sexual con un monto de 17 mil 900 personas cada una, a una víctima de trata de personas con 34 mil 285 pesos y a una víctima de violencia familiar con 12 mil 900 pesos.

En 2017 los recursos otorgados por el fondo fueron de los 900 pesos hasta los 195 mil 491 pesos. Esta última cantidad correspondió a una persona víctima de homicidio culposo. De igual manera se brindaron recursos a otras dos víctimas de homicidio culposo, por 17 mil 900 pesos y 11 mil 773 pesos, respectivamente.

También se erogaron recursos por 5 mil 330 pesos a una víctima de violación equiparada y una víctima de violencia familiar, con 900 pesos. En ese año también se otorgó un apoyo de 4 mil pesos a una víctima de robo calificado.

Finalmente, en 2018 se autorizaron recursos económicos a 10 víctimas de lesiones culposas (como atropello), 9 por lesiones dolosas, 8 por homicidio doloso y 5 por homicidio culposo.

Asimismo se apoyaron a cuatro víctimas de violencia familiar por un recurso de 11 mil 366 pesos, tres personas por el delito de amenazas por 10 mil 910 pesos; también figura una víctima de “desaparición” por 1,520 pesos, una víctima de abuso sexual por 1,531 pesos y a una víctima de feminicidio por 36 mil 204 pesos.

¿Quiénes pueden ser apoyados con el Fondo de Atención a Víctimas?

De acuerdo al artículo 6° de la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido del Delito para el Estado, todas las víctimas u ofendidos por la comisión de algún delito clasificado en el Código Penal del Estado o por violaciones de derechos humanos, podrán acceder a diversas medidas de ayuda inmediata, alojamiento, alimentación, transporte, asesoría jurídica y el acceso a los recursos del Fondo de Atención a Víctimas, en caso de que reúnan los requisitos que señala la ley.

¿Cómo solicitar el apoyo económico?

El presupuesto del fondo será determinado por una Comisión de Análisis, que determinará los casos en los que procederá la entrega de recursos económicos a las víctimas. Dicha comisión está conformada por el Fiscal General del Estado o un representante, la Dirección de la Fiscalía encargada de la atención de las víctimas, un representante del Sistema DIF Estatal, un representante de la Secretaría de Finanzas del Estado y un representante del Instituto de Servicios de Saludo del Estado.

La comisión recibe las solicitudes de apoyo y posteriormente realiza una valoración del daño psicoemocional y patrimonial de las víctimas para valorar los casos en los que proceda otorgar el apoyo económico.

Los requisitos para acceder a los recursos del fondo son: copia certificada de la investigación o proceso legal, estudio socioeconómico, diagnóstico sobre el estado psicoemocional y el daño existente, valoración médica quirúrgica cuando sea procedente, copia de identificación oficial, narración de los hechos y especificaciones del destino y uso del apoyo económico.

Los recursos del Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito no se podrán otorgar cuando los hechos que configuraron el delito se hayan realizado fuera del estado de Aguascalientes, cuando el inculpado haya realizado la reparación del daño, cuando se haya falseado información de los hechos, cuando exista duplicidad de solicitudes de la misma víctima y cuando la víctima otorgue el perdón al imputado.

La Comisión de Análisis tiene un plazo de 30 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud de apoyo económico para resolver si es procedente o no.

(Cabe destacar que durante la redacción de la información se buscó una respuesta de la Fiscalía General del Estado sobre el destino del recurso no ejercido del Fondo de Atención a Víctimas en los últimos tres años, pero no se obtuvo respuesta).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.