El robo de créditos en la industria cinematográfica | Newsweek México


El robo de créditos en la industria cinematográfica

desde-infierno-película-terror


A solo unas semanas de que sea llevado a la pantalla grande el filme Desde tu infierno, Sandra Becerril, guionista de la película, ha denunciado a través de las redes sociales el robo de crédito del que es víctima debido a que se le da el título de coguionista, cuando ella asegura poseer la completa autoría del guion.



En entrevista para Newsweek Estados, Sandra Becerril, autora de obras como Calle de las Brujas, Suspiro azul y La noche de los piratas, habló sobre su colaboración en el filme, su trabajo creativo en el guion de Desde tu infierno y la búsqueda de la justicia para que su trabajo sea reconocido.

La escritora mexicana declaró para Newsweek Estados que el guion es una adaptación de una de sus novelas llamada de la misma manera, Desde tu infierno.  Asegura que la novela fue escrita en 2007, aunque se publicó en 2016.

El inicio

En la charla mencionó que en 2011 conoció a Alexis Montero (hoy en día director y productor de este filme que está por estrenarse) durante el concurso Fernando Méndez, uno de los más importantes en guiones de terror en la Sociedad de Directores Cinematográficos.

“Cada año eligen más o menos 11 guiones de terror y ahí conocí a Alexis Montero. Él llevaba un guion con la escritora Flavia Atencio, que se llamaba Mixtlán y yo llevaba el guion Desde tu infierno, una adaptación de la novela que ya había escrito aunque todavía no salía publicada”, mencionó Sandra Becerril.

De acuerdo con la escritora, en 2015 Alexis Montero la contactó para proponerle llevar a la pantalla grande su historia, con la producción de Ulises Puga. Ante tal propuesta Sandra aceptó y comenzaron el proyecto.

La idea original

En una entrevista que dio Alexis Montero durante el 40° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la Habana, comentó que la idea original del proyecto y del guion la habían tenido Ulises Puga y él.  Al respecto, Sandra Becerril desmintió tales declaraciones, asegurando que ella es la autora del guion.

“En actas de la Sociedad de Directores y en el Imcine consta que yo registré primero la novela y luego guion. Ahí están los personajes, ahí está la idea, ahí están las primeras versiones y todo está a mi nombre. La idea que ellos tuvieron fue la de producir el guion, pero no de escribirlo, lo cual es muy diferente”, aseguró Sandra.

Becerril comentó que en los créditos de la película ella aparece como coguionista a lado de Ulises Puga y Alexis Montero, sin embargo, asegura que el primero de ellos jamás leyó el guion y Alexis Montero realizó algunas sugerencias al escrito desde su papel de director.

“Alexis Montero sí me hizo sugerencias que yo trabajé, él directamente sobre el guion no trabajó absolutamente nada” afirmó la escritora.

De la amistad a la justicia

A pesar de tener cómo comprobar su autoría sobre el guion, Sandra Becerril indica que no ha procedido legalmente debido a que entre ella y Alexis Montero existía una relación de amistad.

“He hablado con Alexis numerosas ocasiones, la primera vez que yo vi la película fue en 2016, me llamaron de la oficina CMedia Films, que es la productora de Ulises Puga, para que diera mi opinión acerca del filme. Me salí a los cinco minutos muy molesta porque decía que la idea original era mía y el guion cinematográfico era de ellos. Sin embargo, era yo la autora del guion, entonces hablé con él y me dijo que se iba a solucionar”, indicó Sandra Becerril.

La escritora comenta que a pesar de las repetidas ocasiones en las que habló con el director de la película, aunque los créditos ya habían sido modificados, aún no reconocía por completo su papel como guionista.

“Yo le decía a Alexis que en realidad lo consideraba un buen director y que no es necesario que ellos se pongan como escritores, porque el hecho que se pongan como escritores no quiere decir que en realidad lo sean”, agregó Becerril.

“Voy a proceder legalmente, ahorita no he podido hacerlo porque las instancias están de vacaciones y es un proceso muy largo, lo que me preocupa es que el 14 de febrero la película va a ser distribuida en cines y no se puede distribuir con los créditos erróneos. Eso ya no es solamente grave, sino que estarían incurriendo en un delito”, agregó la guionista.

La contraparte

Al cuestionarle acerca de con qué respaldo contaban ellos al realizar tales actos, la escritora informó que a pesar de que elcontrato que mantenía con ellos cedía los derechos de autor, ella seguía siendo la única autora y que si se tienen que hacer cambios solo ella puede modificar el escrito. 

“El contrato es por ocho años y ya lleva casi cuatro, entonces en otros cuatro años más los derechos regresarán a mí. El hecho de que yo les haya cedido los derechos no quiere decir que ellos van a hacer lo que quieran con el guion, no pueden quitar mi nombre”, comentó Sandra.

“Están arriesgando mucho porque es la ópera prima de Alexis Montero, no tienen otra película comercial y la casa productora puso todo el dinero. La película no fue producida con dinero del gobierno y se están arriesgando porque si no le cambian ese crédito la película no puede salir y pierden todo”, declaró la escritora.

Una práctica común

Mencionó que actualmente se está pidiendo el apoyo de otros productores en la Cámara de Diputados, además se levantará una demanda en el Imcine y se está pidiendo el apoyo de la Sociedad de Autores a la que pertenece. Sin embargo, sobre todo la escritora pide el apoyo de la gente que la rodea y conoce su trabajo y la trayectoria del guion.

“Lo que quiero ver es que los créditos estén bien y que públicamente reconozcan que se equivocaron y que cada uno tome su papel dentro de la película”, agregó Sandra Becerril.

Mencionó que en México el robo de créditos es una práctica muy recurrente y por tanto, ella debe actuar para erradicar este abuso.

“Es muy importante que este tipo de prácticas no sigan sucediendo. Ojalá que esto sea un precedente para que los guionistas se unan y los productores dejen de abusar del trabajo del guionista, porque hay que recordar que sin guion no hay película”, puntualizó la escritora.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.