Regresa pago de tenencia en Guanajuato ¿quién paga y quién no? |


Regresa pago de tenencia en Guanajuato ¿quién paga y quién no?

carros-calle-automoviles


El Congreso de Guanajuato aprobó una reforma a la Ley de Hacienda en la que se establece el retorno del pago de tenencia vehicular en el estado. De acuerdo con el decreto esta medida estará vigente a partir del próximo 2019.

Según lo estipulado en el decreto, la reforma aprobada consiste en el cobro del impuesto sobre la tenencia en vehículos (autos y motocicletas) de personas físicas y morales con un valor de 500 mil pesos o más.

Los exentos

El Congreso local afirmó que quedarán exentos de este impuesto los vehículos eléctricos, los importados temporalmente, los que son propiedad del Estado y son utilizados para la prestación de servicios públicos (de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios, vehículos propiedad de instituciones de beneficencia, de bomberos y ambulancias), los vehículos al servicio de misiones diplomáticas y consulares, los que tengan para su primera enajenación (los fabricantes, las ensambladoras, distribuidores y comerciantes), los vehículos con más de 10 años de antigüedad, los vehículos destinados al transporte público (autobuses, remolques y camiones) y los vehículos para personas con discapacidad.

Además, las personas físicas de 65 años o más solo deberán pagar el 50% del impuesto sobre la tenencia.

¿Cuándo pagar?

De acuerdo con el decreto, los contribuyentes pagarán el impuesto sobre la tenencia por año calendario, durante los primeros tres meses del año mediante las formas y medios que se autoricen por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y se realizarán de manera conjunta con los derechos por refrendo anual de placas y tarjeta de circulación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.