Quién es Claudia Sheinbaum, la científica que gobernará la CDMX


Quién es Claudia Sheinbaum, la primera jefa de gobierno electa que tendrá la Ciudad de México

Sheinbaum


Claudia Sheinbaum tomó protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México para los próximos seis años.

Con ella terminan 21 años de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y comienza el primero de Morena, instituto que nació en 2014.

La nueva jefa de gobierno de la capital, la ciudad más grande del país, es Física por la Facultad de Ciencias y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sheinbaum es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue su secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno del ahora presidente en la capital (2000-2005).

Dejó el gobierno para convertirse en vocera en la campaña a la Presidencia de la República de López Obrador en el 2006. Entonces, el tabasqueño anunció que de ganar la presidencia, Sheinbaum sería la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En junio de 2015 ganó la elección de Jefa Delegacional de Tlalpan; además coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO.

Tlalpan fue una de las delegaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Colegio Rébsamen fue uno de los inmuebles más afectados. Ahí 19 niños y siete adultos murieron.

La propietaria del colegio, prófuga de la justicia, es acusada de haber realizado una construcción irregular.

Sheinbaum fue señalada de haber permitido, cuando era jefa delegacional de Tlalpan, construcciones irregulares sobre el colegio Rébsamen, incluido un lujoso departamento de la propietaria.

Una científica al mando de la CDMX

Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962.

Además de sus estudios en la UNAM, realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia, según la biografía en su sitio oficial.

También formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Es miembro de Consejo Editorial de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development de la editorial Elsevier, ambas reconocidas en el “Science Citation Index”.

Fue reconocida con el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog en su versión Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz.

Además fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.

Ha escrito libros y publicaciones especializadas sobre energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.