Querétaro presenta informe sobre derechos de personas con discapacidad sin ahondar en su implementación: CNDH | Newsweek México


Querétaro presenta informe sobre derechos de personas con discapacidad sin ahondar en su implementación: CNDH



Querétaro es una de las entidades que, según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trabaja más por la inclusión de las personas con discapacidad, sin embargo, la implementación de estas medidas también deja mucho que desear.

La CNDH presentó ayer el “Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado que guarda los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país”, documento que contiene la información recabada por el organismo desde 2016 sobre cómo los estados y sus habitantes conviven y apoyan a las personas con discapacidad que habitan en su territorio.

¿Qué implementa el estado para los derechos de las personas discapacitadas?

La CNDH informó, en 25 apartados diferentes y 450 páginas, cómo los gobiernos estatales cumplen con sus obligaciones de garantizar los derechos de este grupo etario.

En el caso de Querétaro, la Comisión señaló que el gobierno estatal presentó las 24 solicitudes de información realizadas, por lo que es uno de los pocos estados que presentó los datos solicitados.

El informe detalla de manera breve cual es la situación de cada estado. Por lo que respecta a Querétaro, en el tema de armonización legislativa, el gobierno estatal indicó que se ha puesto en marcha la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, además del Reglamento del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, con lo que se busca garantizar los derechos  para todas las personas con discapacidad.

El gobierno estatal también detalló el presupuesto estimado, tanto del ámbito público como privado, para la inclusión y el desarrollo social, además del presupuesto federal desde 2011 hasta 2016, lo cual suma un total de 55,224,748.96 pesos de presupuesto enfocado en las personas con discapacidad.

De este presupuesto, Querétaro enfiló 3,042,474 pesos para la inclusión de personas con discapacidad en organismos públicos.

En el estado también se ha promocionado la inclusión de las personas con discapacidad por medio del ejercicio de sus derechos ciudadanos, realizando programas como la Convocatoria para la Participación Ciudadana en la Inclusión para las Personas con Discapacidad al Desarrollo Social, el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad y el Foro sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se informó que solo ha logrado recopilar datos de las personas con discapacidad en el área metropolitana del municipio de Querétaro.

¿Y cómo va la aplicación de los derechos?

Los derechos de las personas con alguna discapacidad se presentan en el informe en un apartado especial, ya que, a pesar de todos los programas gubernamentales que puedan desarrollarse, lo que realmente influye en su vida diaria es la aplicación (o no) de estas medidas.

El gobierno estatal respondió que la Constitución Política del Estado de Querétaro, la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respaldan las políticas públicas de las mujeres con discapacidad.

En el caso de las niñas y niños, se reportó la conformación de un directorio de instituciones y expertos independientes que forman parte de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, además de que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro cuenta con 23 Centros de Atención Múltiple, donde se atiende a los menores en función de su discapacidad, además de otras instituciones que apoyan con esta tarea.

También se informó sobre las campañas para la protección de las personas con discapacidad, tanto dentro como fuera de la familia, además de desarrollar manuales y programas para los operadores de transporte con la finalidad de dar una atención correcta a las personas con discapacidad. El informe también trató las labores de sensibilización e inclusión de personas con discapacidad.

¿Y la accesibilidad, la movilidad y la justicia?

En lo relativo a accesibilidad, Querétaro presentó esquemas negativos, ya que indicó que no cuenta con un verdadero plan de movilidad inclusivo, sin embargo, cada año realiza un plan de trabajo junto con el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad. También se indicó que el transporte público tiene medidas para las personas con discapacidad, sin informar más al respecto.

Querétaro cuenta con el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad como un sistema de apoyos para la toma de decisiones para personas con alguna discapacidad, mismo que es creado por la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro, así como por el Consejo Técnico de Adopciones, quienes cuentan con atribuciones y facultades para la toma de decisiones que garanticen el reconocimiento y capacidad jurídica de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, quienes les dan un verdadero reconocimiento ante la ley. También se indicó que la capacidad jurídica de las personas con discapacidad se regula conforme a las disposiciones del Código Civil vigente en el Estado, precisando que, sólo en casos de enajenación mental judicialmente declarada, los incapaces carecen de capacidad de ejercicio y, por tanto, requieren la intervención de un tutor.

En lo que respecta al acceso a la justicia, en el estado existe la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro y el Protocolo de Atención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de la Dirección de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, quien proporciona asistencia a personas con discapacidad durante el desahogo de diligencias ministeriales.

Pese a que el estado detalló cada uno de los programas en favor de los derechos de las personas con discapacidad que existen en su marco normativo, no indicó cuáles son las medidas de implementación de ellos.

También puedes leer: AMLO insiste en la creación de la Guardia Nacional; titulares de Sedena y Semar prometen respeto a derechos humanos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.