¿Qué obras públicas se harán con recurso estatal en 2019? | Newsweek México


¿Qué obras públicas se harán con recurso estatal en 2019?



Además de la construcción de pasos a desnivel e infraestructura de movilidad, el gobierno estatal destinará 21 millones 363 mil pesos para la construcción de puentes peatonales, según el Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año.

Aunque no se especifican los puntos donde se construirán, se espera que uno de los que inicie en breve es el puente peatonal de la comunidad de Margaritas, en Jesús María, el cual colapsó después de que un tractocamión chocara contra una de sus columnas en octubre de 2017.

Desde entonces se ha afectado el cruce seguro de las personas para pasar de un lado a otro de la comunidad, ya que en medio cruza la carretera 45, por lo que desde el presidente municipal, Noel Mata Atilano, como legisladores locales y federales han externado la importancia de que se reconstruya el puente.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso Estatal, se destinarán 656 millones 984 mil pesos de recursos estatales para diversos proyectos de obra pública e infraestructura social.

Entre las principales obras destaca la Construcción del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación “C-5 SITEC” al que se le destinarán 25 millones de pesos de recursos estatales así como otros 200 millones de pesos que se adquirieron a través de un endeudamiento público, aprobado por el Poder Legislativo.

A través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se consideran 60 millones de pesos para la conservación de carreteras, caminos y vialidades.

Se agregan 35 millones de pesos para las obras de construcción del campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el Fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como 24.9 millones de pesos para la conclusión del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio.

Otras obras que se incluyen en el presupuesto son la conexión de Av. Paseo del Río a Boulevard San Marcos y la rehabilitación de infraestructura penitenciaria, ambas con 10 millones de pesos.

En el ámbito cultural se destinarán 6.5 millones de pesos para la rehabilitación del Teatro Aguascalientes, 4.5 millones para la adecuación del sótano del patio “José Guadalupe Posada” y 1.5 millones de pesos para la iluminación del Teatro Víctor Sandoval.

En materia de salud se aplicarán 6 millones de pesos para la ampliación y rehabilitación del Hospital General de Rincón de Romos y 4 millones de pesos para la ampliación y rehabilitación de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) de Aguascalientes y Calvillo.

Por otra parte se contemplan la rehabilitación de edificios públicos de Gobierno del Estado, obras de infraestructura social, así como obras de infraestructura y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con un presupuesto de 10 millones de pesos para cada rubro.

Para obras de infraestructura y equipamiento para medio ambiente se invertirán 9.8 millones de pesos.

En Rincón de Romos se aplicarán 6 millones de pesos para la conclusión de la primera etapa del fraccionamiento de vivienda social “Villa Seguridad”.

A la planta de tratamiento de RPBI se aplicarán 3.5 millones de pesos y 3 millones de pesos en obras de infraestructura básica en la comunidad de Refugio de Peñuelas.

Por otra parte, se contemplan 2 millones de pesos para la “Limpieza de la Megavelaria del Fracc. Las Flores” y 1.8 millones de pesos para el stand para personas de la tercera edad en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.

Finalmente, en el documento se incluye un monto de 44 millones de pesos por afectaciones de las obras de infraestructura de gobierno estatal, en donde se incluyen la adquisición de terrenos, pago de indemnizaciones o expropiaciones, entre otros conceptos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.