Prometen diputadas mejorar calidad de vida para personas con discapacidad | Newsweek México


Prometen diputadas mejorar calidad de vida para personas con discapacidad



Con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, asociaciones civiles y diputadas del Congreso del Estado, definieron acciones y estrategias para fortalecer la infraestructura, políticas públicas y programas en favor de los habitantes que cuentan con una discapacidad en el estado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en Aguascalientes el 3.83 por ciento de la población sufre alguna discapacidad, siendo la motriz y la auditiva las principales en el estado, declaró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia García García.

En la conferencia se contó con la presencia de Martin Amaro, integrante de una nueva asociación que lucha en favor de los discapacitados, quien cuenta con una discapacidad motriz y quien además tiene una hija con la misma condición de salud, quien describió lo que se vive al ser discapacitado, haciendo hincapié en que no se trata de leyes ni de inclusión, si no de tener voluntad.

Además hizo un llamado a la unión a las comisiones del Congreso local a unir esfuerzos para mejorar las condiciones de la gente discapacitada del estado, como por ejemplo la petición de que se haga una casa hogar para jóvenes discapacitados, que al perder a sus padres, no hay quienes los reciban.

“Es momento no de hacer algo, es momento de hacer mucho”, aseguró.

Al respecto, Karina Banda, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo la invitación a las demás dependencias a tomar esa oportunidad, además agregó que hay que crear iniciativas para apoyar a las familias que cuentan con un integrante con discapacidad.

“Debe haber especialistas que ayuden a las familias a reintegrarse”, señaló.

Por otra parte, expuso que se debe trabajar en conjunto con la Comisión de Desarrollo Económico, revisando la Ley del Fomento al Empleo, debido a la falta de oportunidades laborales para este sector de la población.

“debemos dar viabilidad financiera para quitar estas situaciones”, manifestó la legisladora del Partido Encuentro Social (PES).

Finalmente, en el tema de movilidad, la diputada presidenta de la Comisión de Transporte Público, Gladys Ramírez, adelantó que se contempla que haya camiones que permitan un mayor acceso a personas con discapacidad.

“El cambio de unidades se dará gradualmente pero se tiene contemplado para todas las rutas”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.