Pretende gobierno federal centralizar el presupuesto: Tere Jiménez | Newsweek México


Pretende gobierno federal centralizar el presupuesto: Tere Jiménez



Después de que se diera a conocer el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, la reacción a la reducción presupuestal en varios de los rubros, siendo uno de ellos en ramos que funcionan como subsidios para los gobiernos municipales.

Al respecto, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel se lanzó en contra de estas acciones, al asegurar que el Proyecto abona a que se centralicen los recursos federales, y limita el poder de los gobierno estatales y municipales.

“Ya lo veíamos venir, nosotros hemos estado tocando puertas pero sí es un gobierno que ha estado centralizando los recursos federales, pretenden tener el control desde la federación, lo que luchamos tanto los gobiernos municipales por el federalismo no se está respetando”, declaró.

Mencionó que posiblemente en próximos días se dé a conocer un posicionamiento por parte de la Asociación de Alcaldes de la que forma parte, así como del grupo de presidentes municipales de su partido, el Acción Nacional.  

Finalmente, pidió que que el gobierno federal decida trabajar de forma coordinada y respetar el federalismo para los distintos ramos que afectan recursos para municipios, como los ramos 23, 28 y 33.

Aprueban Presupuesto Municipal 2019

En otro sentido, Jiménez Esquivel habló acerca de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año 2019, por 3 mil 270 millones 607 mil pesos.

Resaltó que uno de los proyectos más importantes consiste en dar continuidad al cambio de luminarias, rubro al que se aplicarán 140 millones de pesos y que además de dar mayor iluminación a calles y avenidas, lo que les proporcionará mayor seguridad, aseguró.

Según el documento, la mayor parte del presupuesto se va a Servicios Públicos con un 24 por ciento que se traduce en 804 millones de pesos. El apartado de Seguridad Pública representa el 22 por ciento, con 732 millones de pesos; además de Obras Públicas con 343 millones de pesos, entre otros.

El Presupuesto fue aprobado por la mayoría de los regidores en Sesión de Cabildo, contando con votos en contra de la regidora de Morena, Sindy Paola González y del representante del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Miguel Romo Reynoso.

Ambos cuestionaron el incremento del número de plazas que se ofrecerán en el gobierno municipal para el próximo año, así como el recurso contemplado para el gasto corriente de la administración de Aguascalientes.

“El 87 por ciento del presupuesto municipal se destina al gasto corriente, dejando un  margen muy pequeño para el gasto capital (…), de tal forma que invitamos a este honorable Cabildo, a ajustarse el cinturón y eliminar gastos superfluos que en nada benefician a los ciudadanos”, externó la regidora morenista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.