Presupuesto para Oaxaca supera los 110 mil mdp en primer año de AMLO


Presupuesto para Oaxaca supera los 110 mil mdp en primer año de AMLO



Oaxaca tendrá un presupuesto de egresos para 2019 mayor a 110 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el año que está por concluir, informó el diputado federal en la LXIV Legislatura, Benjamín Robles Montoya.

En entrevista, destacó que aunado a los recursos exclusivos para la entidad, también habrá inversión en la región del Istmo de Tehuantepec específicamente para la rehabilitación de la refinería “Antonio Dovalí”, así como para la modernización del tren transístmico.

Lo anterior, dijo, generará movilidad económica, trabajo y mejores condiciones de vida para los habitantes de esa región del estado.

A lo que sumó la gestión efectuada por las y los diputados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para obtener el 50 por ciento (en esos tres estados) de los dos mil 800 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregion).

El también delegado del Partido del Trabajo (PT) en la entidad abundó que otros recursos que llegarán el próximo año son los destinados a pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes.

“Los legisladores oaxaqueños estamos satisfechos con el presupuesto asignado para 2019, a lo que se suman ingresos por concepto de desarrollo social e infraestructura”, destacó.

Robles Montoya advirtió que en el marco de la cuarta transformación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará pendiente de que no haya subejercicios de recursos en el estado, además de garantizar que se realizará una vigilancia para que los dineros aterricen de manera adecuada en los rubros establecidos.

De acuerdo al decreto de presupuesto de egresos para 2019 se canalizarán dos mil 247 millones de pesos a caminos rurales monto que será otorgado de manera directa a los municipios oaxaqueños sin intermediarios, así como 786 millones 541 mil 865 pesos para conservación de carreteras.

El mismo documento precisa que la carretera federal Oaxaca Puerto Escondido recibirá una inyección de 500 millones de pesos.  En tanto que las obras de la súper carretera Oaxaca- La Ventosa, tendrá una inversión de 500 millones de pesos, es decir, mil millones de pesos para estas dos autopistas inconclusas desde hace tres sexenios.

El presupuesto establecido por los diputados consideró recursos por ocho mil millones de pesos para los estados que registraron afectaciones por los sismos de 2017 y 2018, entre ellos Oaxaca.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este 24 de diciembre, recursos por cinco billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos para el 2019.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.