Podrían trasladar casa migrante a Pabellón de Arteaga | Newsweek México


Podrían trasladar casa migrante a Pabellón de Arteaga



El coordinador de la Casa Migrante “Camino a la Vida”, Xicoténcatl Cardona Campos, señaló que se está analizando la posibilidad de trasladar el lugar al municipio de Pabellón de Arteaga, en donde se está buscando un espacio con mayor capacidad para albergar a los migrantes en tránsito que cruzan por la entidad.

“La idea es que sea un proyecto bien hecho, con todos los accesos necesarios, salida de escape, cuartos para hombres, mujeres y para la comunidad lésbico-gay; que tenga que área de usos múltiples, una parte donde se puedan plantar hortalizas o plantas medicinales. Estamos hablando de una capacidad para 50 personas. Ahorita tenemos 12 camas y colchonetas para cuando la demanda es mayor, pero sí sería un aumento importante”.

Comentó que en fechas recientes tuvo una reunión con el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, para presentarle el proyecto de la casa migrante, encontrando voluntad y viabilidad para llevarse a cabo.

“En Pabellón hemos visto muy buenas posibilidades, el alcalde mostró buena disposición cuando le presentamos el proyecto y ahorita estamos en pláticas, pero lo vemos viable porque Pabellón es un municipio que se formó de inmigrantes y tiene una buena actitud hacia la migración e incluso desde la tragedia del ‘vagón de la muerte’ en donde murieron 19 migrantes, entonces eso los hace más sensibles y además ya hasta tienen un Día del Migrante”, refirió Cardona Campos.

Por lo pronto, la prioridad es instalarse en una vivienda cercana a las vías del ferrocarril, ya que es a través de este medio de transporte como llegan la mayoría de los migrantes provenientes de Centroamérica, lo que favorecería su atención en la casa migrante.

“El municipio no tiene terrenos cerca de las vías, entonces se está buscando una permuta para poder tener acceso a las vías, pero la idea es que sea durante este año”, destacó.

Por el momento, el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga se encuentra analizando la petición y la disponibilidad de algún terreno que sea viable para otorgar en comodato o donación a la casa migrante, por lo que en las próximas sesiones de cabildo podría someterse a discusión.

No procedió solicitud de donación de terreno en el municipio capital

Xicoténcatl Cardona afirmó que la búsqueda de nuevas opciones para la casa migrante se dio luego de que no procediera la petición de la donación de un terreno al cabildo capitalino, ya que inicialmente se le propuso la instalación de la casa migrante en un área común del Fracc. Vistas del Sol.

“Creemos que el cabildo nos ‘chamaqueó’ porque nos habían donado en comodato un terreno de área de uso común y nos habían dicho que teníamos un año para construir la casa pero sólo si teníamos las firmas necesarias. Juntamos alrededor de 66 firmas y nos pedían casi 300.

No obstante, el coordinador de la casa migrante aseveró que el ayuntamiento puso algunas trabas para que no se lograra la instalación del lugar, desde las firmas de los vecinos para autorizar la utilización del área común, hasta los estudios de desarrollo urbano para la realización del proyecto.

“Hicimos el proyecto arquitectónico, que nos costó 6 mil pesos. Llevamos a los chicos que van a hacer servicio social o prácticas para que nos ayudaran a juntar las firmas y la gente estaba renuente, no nos abrían las puertas y entonces creo que hubo dolo de parte del municipio en esto porque sabían que íbamos a encontrar un rechazo total”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.