Más de 60 millones de pesos se destinan a pensiones de ministros jubilados | Newsweek México


Más de 60 millones de pesos se destinan a pensiones de ministros jubilados



Roberto Saucedo Pimentel, abogado y activista guanajuatense, dio a conocer una investigación realizada en 2016, en la cual muestra que la pensión de los 23 ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ascendía en 2015 a más de 63.7 millones de pesos al año (pensión y aguinaldo correspondiente a un mes de sueldo).

Pensiones de los ministros de la SCJN jubilados.

 

Lo anterior significa que mensualmente cada ministro jubilado obtenía una pensión neta de 206.9 mil pesos.

 

Aunado a lo anterior, había 13 personas viudas de algún ministro(a) jubilado, que recibían pensión, a quienes se les otorgaba un monto mensual neto de 112.4 mil pesos; es decir: cada persona viuda recibía al año un 1.34 millones de pesos.

 

El salario más alto

 

El ministro presidente de la SCJN, así como los ministros de nivel 2 adheridos al anexo 1, estaban autorizados a ganar 193 mil 17 pesos netos de sueldo base y compensaciones al mes, según el Presupuesto Analítico de Plazas del Poder Judicial de la Federación.

 

Además, sus prestaciones nominales ascendían a 65 mil 662 pesos mensuales, lo cual significa un total de 258 mil 679 pesos netos al mes y un presupuesto anual autorizado de  tres millones 104 mil 148 pesos netos, únicamente para el ministro presidente, según cifras de 2015.

 

Lo que percibe actualmente el ministro presidente de la SCJN asciende a cuatro millones 659 mil 489 pesos, es decir, se registró un incremento de poco más del 50% en su salario respecto del registrado para ese año.

 

Igualmente, los ministros de la Suprema Corte de nivel 3 registraron una percepción mensual de 151 mil 664 pesos, entre sueldo base, compensaciones y prestaciones nominales, lo cual se suma al resto de las percepciones establecidas, dando como resultado un total de 963 mil 833 pesos.

 

La información anterior fue requerida por Sucedo Pimentel a la Dirección General del Programación y Presupuesto y a la Dirección General de Recursos Humanos de la SCJN a través del sistema de solicitudes de Información INFOMEX.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.