Istmo de Tehuantepec segunda “zona libre” de México: AMLO


Istmo de Tehuantepec segunda “zona libre” de México: AMLO



El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en Oaxaca que el Istmo de Tehuantepec será la segunda “zona libre” del país, similar a la frontera Norte de México, donde el salario mínimo es el doble que en el resto del territorio nacional y existen beneficios como la reducción de impuestos.

Durante su primer acto público en el marco de su gira por tres días en la entidad oaxaqueña, dio a conocer el Programa Nacional de Pueblos Indígenas que dijo, evitará “intermediarios” en la entrega de recursos para las comunidades, dado que estos se otorgarán de manera directa a las autoridades municipales.

Aseguró que no se darán pasos sin la consulta y el apoyo de los pueblos y comunidades indígenas, ante lo que sostuvo el Istmo se convertirá en una “zona libre”, similar a la frontera Norte.

“Se apoyará a los inversionistas para que se puedan crear fuentes de trabajo en todo el Istmo, donde se bajará el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, además de aumentar al doble el salario mínimo”, anunció.

Adelantó que se llevará a cabo la rehabilitación de la vía del ferrocarril con dirección a Coatzacoalcos, así como la modernización de la refinería de Salina Cruz y la ampliación de ese puerto.

Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; así como el gobernador del estado Alejandro Murat, el mandatario federal indicó que el proyecto de presupuesto de egresos contempla recursos para la construcción de las dos súper carreteras que conectarán la ciudad de Oaxaca con el Istmo y con la Costa.

“En el presupuesto se incluyen recursos para que se termine pero ya en definitiva las dos carreteras”, dijo.

Por su parte, Regino Montes aseguró que tras años de exclusión hacia los pueblos y comunidades indígenas, el gobierno de la República voltea a este sector.  “Después de una larga noche llega un nuevo amanecer en esta cuarta transformación”.

La nueva relación, apuntó, está basada en el reconocimiento del derecho y garantías de los pueblos por lo que ya se ha dado un primer paso con la creación del INPI, que tiene como fin impulsar las políticas públicas a este sector, así como fortalecer los 133 centros coordinadores de los Pueblos Indígenas en el país.

“Es momento de superar la visión asistencialista que se impuso a los pueblos indígenas para tratar de transformar su cultura o tratar de incorporarlos a una hipotética nación que los ha excluido”, resaltó.

De tal forma que entre los cambios sustantivos, destacó que los pueblos pasaron de ser objetos de las políticas públicas, a ser sujetos de derecho público, con lo que garantiza su derecho pleno a reconstruirse y reorganizarse.

“Con el apoyo del gobierno de la República, los recursos públicos serán ejercidos por las comunidades indígenas sin intermediarios ni tutelaje”, recalcó.

Por su parte, la secretaria de Bienestar resaltó que serán las comunidades indígenas las que reciban primeramente los apoyos para becas tanto de adultos mayores como de estudiantes de nivel básico, medio básico y superior.

En tanto, el gobernador del estado Murat Hinojosa afirmó que es momento del sur sureste: “con respeto y firmeza le decimos al norte, oeste y centro del país: hoy son los tiempos del sur. Celebramos este nuevo pacto y que un oaxaqueño encabece estos trabajos –en referencia a Adelfo Regino– que le darán la reivindicación que han anhelado por años los pueblos originarios”, resaltó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.