Incumple Fiscalía protocolos en materia de feminicidio


Incumple Fiscalía protocolos en materia de feminicidio



La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca incumplió durante este 2018 con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de investigar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio.

De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida” efectuado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, la dependencia responsable de procurar justicia en la entidad clasificó el 76.53 por ciento de las muertes violentas de mujeres como “homicidios dolosos”, contra un 23.47 por ciento como “feminicidios”.

El documento público refiere que mientras en 2016, el 76.52 por ciento de las carpetas de investigación que iniciaba la Fiscalía eran por feminicidio y un 23.48 por ciento por homicidio doloso contra mujeres, la tendencia se invirtió paulatinamente desde que fue nombrado como titular Rubén Vasconcelos Méndez.

El servidor público asumió el cargo en mayo de 2017, año en el que se registró una primera disminución de integración de carpetas por feminicidio con el 46.15 por ciento, contra un 52.87 de homicidio doloso.

El estudio que llevó a cabo un levantamiento de todo el país en materia de legislación, atención e integración de las investigaciones, advierte que el hecho de no integrar desde un inicio la carpeta por el delito de feminicidio constituye una alerta en el acceso a la justicia.

Las entidades del país que han cumplido con el protocolo de indagar todas las muertes de mujeres como feminicidio son Yucatán y Sinaloa, “atendiendo a que durante la investigación se puede realizar la reclasificación”.

En el documento se establece que durante 2016 se reportaron en Oaxaca nueve homicidios  culposos y dolosos de mujeres y niñas, de los cuales siete ocurrieron en espacio público y dos en privado.

En 2016 se tipificaron 467 feminicidios en todo el país, siendo Veracruz el más alto con 71 casos, mientras que en Oaxaca se contabilizaron 11 delitos de este tipo.

El “Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida” establece que Oaxaca no reportó información sobre “mujeres desaparecidas”, “unidad de investigación especializada en muertes violentas y otras formas”, “protocolo para investigar el delito de feminicidio”, “capacitación con perspectiva de género”, “proceso para emitir órdenes de protección”, “ruta para investigar el feminicidio”, ni del “programa de formación y capacitación”, todo ello correspondiente a 2016.

En Oaxaca el pasado primero de septiembre la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la alerta género para Oaxaca.

Lo anterior, para que las autoridades establecieran estrategias de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que consideren las dinámicas sociales de la población, mediante atención psicológica, jurídica y de salud, las cuales deberán trabajar en coordinación con el número de emergencias 911.

Además de crear albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, en las ocho regiones estatales.  Así como identificar a partir de la estadística de incidencia delictiva de los factores de infraestructura y movilidad que requieran atención y desarrollar un programa de intervención urbana, entre otras medidas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.