Inconformes con elección en San Dionisio del Mar encarcelan a funcionario del IEEPCO


Inconformes con elección en San Dionisio del Mar encarcelan a funcionario del IEEPCO



Luego de que las elecciones extraordinarias de San Dionisio del Mar fueran suspendidas ante la violencia registrada en la localidad, el funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Alberto Édgar Jiménez fue retenido y encarcelado en la población.

Ante ello, el Consejo General del órgano electoral condenó el hecho perpetrado por integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar y demandó la liberación inmediata de su compañero, al denunciar que “estos actos atentan de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos”.

A través de un comunicado, el IEEPCO advirtió que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de estos delitos a quienes resulten responsables.

Desde la mañana, el Instituto rechazó la violencia suscitada en la localidad perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec y condenó los actos que “lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”.

Bajo la presidencia de Gustavo Meixueiro Nájera el árbitro electoral informó que además se interpusieron denuncias por robo de paquetería, entre otros delitos.

Asimismo, dio a conocer que a través de la Secretaría Ejecutiva se informarán los hechos al Poder Ejecutivo del Estado así como al Congreso.   De acuerdo a lo sucedido, ambos órganos están impedidos materialmente para la recepción de la votación en términos del artículo 219 de la Ley Electoral.

Luego de haberse agotado los mecanismos institucionales para la instalación de estas casillas, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral informó que suspendieron los esfuerzos en las instalaciones a fin de garantizar la integridad física de su personal.

En un video difundido a través de redes sociales el trabajador del IEEPCO es exhibido sin camisa y sin zapatos al interior de la cárcel municipal, mientras se escuchan cuestionamientos por parte de un hombre sobre su presencia, quien con groserías le reclama que haya acudido a San Dionisio del Mar a pretender llevar a cabo la elección puesto que tiene conocimiento que la situación en la localidad es tensa.  “No tengo qué decir, yo soy un trabajador nada más”, responde Alberto Édgar Jiménez.

Cabe destacar que las elecciones tampoco se pudieron llevar a cabo el pasado 2 de julio, debido a los conflictos registrados en la población.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.