Guanajuato da información incompleta a CNDH para informe discapacidad


Guanajuato proporcionó información incompleta a CNDH para informe sobre discapacidad

Discapacidad-derechos-inclusión


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  presentó su Informe especial sobre el estado que guarda los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades del país, en el cual se reporta que Guanajuato no dio respuesta al cuestionamiento formulado por el organismo en uno de los rubros que comprende el informe, el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.

En cuanto al derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, la Secretaría de Gobierno indicó que no cuenta con la información necesaria y que no se ha implementado ningún programa o acción al respecto.

Sobre las obligaciones generales

El informe se divide en dos elementos, las obligaciones generales y los derechos. En el primer apartado (las obligaciones generales) se hace mención de la armonización legislativa, la asignación presupuestal para la inclusión de las personas con discapacidad, el presupuesto público a instituciones privadas, los programas y proyectos de recursos de naturaleza federal, así como la participación de las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.

  • Armonización legislativa

Para este rubro, Guanajuato informó sobre la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el estado, creada por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), además reportó que se han realizado convenios de colaboración con todos los municipios para ejercer acciones en favor de las personas con discapacidad, como el apoyo en juicios penales, civiles y demandas.

  • Asignación presupuestal

El informe muestra que de 2011 a 2016, Guanajuato ha destinado más de 196 millones de pesos para el beneficio de las personas con discapacidad, de los cuales 32.3 millones fueron para la inclusión a través de programas sociales; 91.6 millones de pesos fueron enviados a instituciones privadas, como la fundación Teletón, a la que se le otorgó de 2011 a 2015 la cantidad de 50 millones de pesos. Por último, fueron destinados 72.3 millones de pesos a fondos federales para accesibilidad de las personas con discapacidad.

  • Toma de conciencia

En torno a la toma de conciencia, Guanajuato reportó la realización de una campaña de difusión de los Derechos de las personas con discapacidad, así como la Semana de Prevención de la Discriminación, la Semana de Promoción y Respeto de Espacios Accesibles, Semana de la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad; Semana de Inclusión a la Educación; Semana de Inclusión Laboral y la Semana Cultural y Deportiva.

Sobre los derechos

En el segundo apartado (los derechos) se presentan las acciones realizadas por las entidades federativas para garantizar los derechos humanos, tales como la accesibilidad, el derecho a tener un nombre y nacionalidad, el derecho a la educación y al trabajo.

  • Mujeres, niños y niñas con discapacidad

Para este rubro, Guanajuato informó acerca de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado, en la cual está normada la igualdad entre hombre y mujeres. Además, afirmó que en colaboración con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses se realizan talleres, conferencias y comités para la concientización de la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuando a los niños, el estado informó que a través de la Red Estatal de Promotores se fomenta la inclusión a la educación a las actividades deportivas y culturales en todos los municipios. Además, reportó que los niños con discapacidad son integrados a escuelas regulares o de educación especial de acuerdo con sus capacidades.

  • Igualdad y no discriminación.

El gobierno indicó que a través del Programa Estatal de Gobierno, visión 2018 en materia de desarrollo humano y social se brinda atención a población vulnerable con acciones que mejoren su calidad de vida y eleven su nivel de desarrollo integral.

  • Accesibilidad

Guanajuato reportó la implementación de una red de transporte público adaptado en colaboración con los Sistemas DIF Municipales y Organizaciones de la Sociedad civil, que consistente en 112 unidades distribuidas en todos los municipios

Además refirió que en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, Wigberto Jiménez Moreno, se cuenta con sala Braille, encargada de facilitar libros impresos, audiolibros en CD y en cinta, equipo de cómputo parlante e impresión en braille.

  • Respeto del hogar y la familia

Guanajuato afirmó que el Código Civil local regula los impedimentos para casarse cuando alguno de los contrayentes no se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

  • Derecho a la educación

Sobre este rubro, el estado de Guanajuato indicó que los docentes y personal de apoyo realizan un proceso de evaluación psicopedagógica y diseño de una propuesta educativa para atender las necesidades de alumnos con discapacidad. Además se asignan materiales específicos como regleta y punzón para escritura en Braille, ábaco Cranmer, calculadora parlante, juegos de geométrica en relieve y materiales didácticos en Lengua de Señas Mexicana, entre otros.

  • Derecho a la rehabilitación

Las Unidades Médicas de Rehabilitación cuentan con una cobertura en todos los municipios y son supervisadas por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, vinculado con los Sistemas DIF Municipales; proporcionando rehabilitación tanto en zonas rurales como urbanas.

  • Derecho al trabajo y el empleo

El Estado reportó que para impulsar la inclusión laboral colabora con instancias de capacitación, fomento al empleo y financiamiento de proyectos productivos, así como el acercamiento con las empresas y la formalización de convenios de colaboración.

  • Protección social.

Para este rubro, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano informó que ha establecido programas inclusivos aunque detalló que no son exclusivos para personas con discapacidad. Sin embargo, informó que no es posible identificar el número ni el nombre de los programas existen.

También puedes leer: AMLO insiste en la creación de la Guardia Nacional; titulares de Sedena y Semar prometen respeto a derechos humanos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.