Ganan terreno cuatro marcas de gasolina sobre Pemex en Aguascalientes | Newsweek México


Ganan terreno cuatro marcas de gasolina sobre Pemex en Aguascalientes



A finales de 2017 se instaló en Aguascalientes la primer estación de servicio de una marca distinta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y desde entonces 26 estaciones han dejado a la empresa paraestatal para cambiarse de marca.

De acuerdo a la solicitud de información con folio 1811100065418 realizada por Newsweek Aguascalientes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se informó que actualmente hay cuatro marcas de gasolineras con operaciones en el estado: Shell, British Petroleum, G500 Network y Exxon Mobil.

Esta última es la que tiene una mayor presencia en la entidad, con 18 estaciones de servicio: 16 en el municipio capital y una gasolinería en Jesús María y San Francisco de los Romo.

Posteriormente se encuentra British Petroleum con cuatro estaciones de servicio, tres de ellas en Aguascalientes capital y una en Calvillo.

Le sigue Shell con tres gasolinerías, ubicadas en Aguascalientes, Jesús María y Asientos.

Por último, de la marca G500 Network únicamente hay una estación de servicio en el fraccionamiento Las Torres, en el municipio capital.

Las 26 estaciones de servicio agrupan a 11 concesionarios: Unidad de Gasolineras S.A. de C.V., Red Siglo XXI, Estación de Servicios Corral de Barrancos, Unión Panamericana de Servicios, Servicios de Alba O, Servicios y Comercializadora Nacional, Gasolinera Astra, Superservicio Terecar, Servicios Gasolineros El Castaño, Mega Gasolineras y Misael Chávez Yáñez.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, en el estado de Aguascalientes hay 153 estaciones de servicio, de las cuáles 127 aún permanecen con Pemex, pero con una clara tendencia a la competencia que representan otras marcas.

A continuación se indica el número de estaciones de servicio con las que cuenta cada municipio de Aguascalientes, ya sea de Pemex o de otras marcas distintas:

MUNICIPIONÚMERO DE GASOLINERÍAS
Aguascalientes99
Jesús María19
San Francisco de los Romo7
Pabellón de Arteaga6
Calvillo5
Rincón de Romos5
Asientos4
Tepezalá3
Cosío2
El Llano1
San José de Gracia1

La diversidad de marcas de gasolineras es resultado de la reforma energética, aprobada en 2013, con la que posteriormente se liberalizó el mercado del combustible en el país en 2017, con la intención de generar una mayor competencia y una flexibilización en los precios de la gasolina.

Sin embargo, aunque existen nuevas marcas, extranjeras en su mayoría, Pemex continúa surtiéndoles la gasolina, por lo que los precios de venta al público aún se mantienen similares a los de la paraestatal.

Algunas de ellas tienen precios superiores a los de Pemex, ya que aseguran que su combustible está reforzado con algún aditivo que protege el motor y mejora el rendimiento de los automóviles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.