En Hidalgo, tiempo de espera en urgencias aumentó de 29 a 45 minutos: estudio | Newsweek México


En Hidalgo, tiempo de espera en urgencias aumentó de 29 a 45 minutos: estudio



En un periodo de siete años, de 2010 a 2017, el tiempo promedio que debe esperar un paciente hidalguense para ser atendido en el área de urgencias incrementó de 29 a 45 minutos, reveló el estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018.

En 2017, el tiempo promedio para recibir una consulta médica en esa área a nivel nacional fue de 30.2 minutos. Hidalgo, Aguascalientes y el Estado de México son las entidades que superaron sustancialmente esa media, pues el tiempo fue 45.

En 2010 el promedio nacional fue de 23.4 minutos, mientras que en territorio hidalguense, de 29.

En esos siete años, el tiempo de espera estuvo por encima del estándar propuesto por el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, que es de 15 minutos.

En cuanto a las instituciones de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró el mayor lapso de espera en 2017, con 51 minutos promedio, mientras que el sector privado mejoró sus promedios al pasar de 29.07 a 12.7, según el documento.

El objetivo del análisis, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es medir el avance en la garantía del derecho a la salud en México y aportar elementos que contribuyan al diseño de políticas públicas en la materia.

En su estudio, el organismo público señala que el tiempo de espera es un indicador importante de la seguridad del paciente, ya que un retraso en el servicio puede poner en riesgo
su vida.

LEJOS DEL ESTÁNDAR

Para que un paciente recibiera atención médica de urgencia en Hidalgo durante 2017, debían pasar 45 minutos

En 2010 el tiempo promedio de espera era de 29

El estándar propuesto por el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud es de 15 minutos

Yuvenil Torres I Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.