Corrupción, guardia nacional y protestas: 10 puntos clave del discurso de AMLO


Corrupción, persecución, Guardia Nacional y protestas: 10 puntos clave del discurso de AMLO en San Lázaro

discurso-amlo-protestas-corrupcion-guardia


Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México este sábado y se convirtió en el primer mandatario de izquierda en este cargo.

“Protesto guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo López Obrador, a cinco meses de las elecciones en las que resultó ganador con el 53% de los fotos.

discurso-amlo-protestas-corrupcion-guardia

FOTO: AFP

Se combatirá corrupción

Al empezar su discurso, López Obrador afirmó que “se lleva a cabo una transformación pacífica y ordenada pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

Prometió acabar con la “corrupción pública y privada” y dijo que quería convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno.

Pero sin perseguir a funcionarios

Aunque mencionó que la ciudadanía podrá expresarse sobre este punto y otros, por medio de consultas el nuevo presidente dijo que que no habrá una persecución contra funcionarios del pasado. “Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia, y mejor empecemos de nuevo”, dijo.

Perseguir a funcionarios del pasado señalados por corrupción, añadió López Obrador, es apostar “al circo y a la simulación”, por lo que prefiere dedicar esa energía a transformar otros aspectos al país.

Foto: AFP

“No habría juzgados ni cárceles suficientes y lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”.

Guardia nacional

López Obrador defendió la creación de una Guardia Nacional de mando militar, que ha sido criticada por colectivos en México y organismos internacionales, y pidió al congreso que apruebe la reforma

No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos. Siempre he pensado que ante el problema de la inseguridad lo pertinenete es atender las causas que originan la violencia, pero ante la ineficiencia de las corporaciones policiales y el grave aumento de homicidios, robo, secuestros, feminicidios y otros crímenes; estoy solicitando al congreso de forma urgente la aprobación de una reforma constitucional para crear una Guardia Nacional con funciones de seguridad pública con pleno respeto a derechos humanos”, dijo.

Según el mandatario, los 8 mil elementos del Estado Mayor y los 3 mil agentes de gobernación, hasta ayer, dedicados al espionaje pasarán a este grupo.

“No tienes derecho de fallar”

Durante su discurso, el mandatario comentó que mientras se dirigía al Palacio Legislativo de San Lázaro en un automóvil, un ciclista se le acercó y le dijo que López Obrador no tenía derecho a fallarles.

“Ahora que venía para acá se me emparejó un joven en bicicleta y me dijo: ‘Tú no tienes derecho a fallarnos’; y ese es el compromiso que tengo con el pueblo, “no tengo derecho a fallar”, comentó.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, compartió un video en el que se escucha cómo el ciclista le dice: “En ti confiamos”.

Gritan “dictador” a Maduro; AMLO agradece la presencia de Ivanka

López Obrador agradeció la presencia de los mandatarios y representantes de estado, pero cuando nombró a Nicolás Maduro, quien no estuvo presente, legisladores de oposición interrumpieron al mandatario para protestar.

“Dictador, dictador”, gritaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que cargaban una manta con una fotografía del mandatario venezolano y el mensaje “Maduro no eres Bienvenido”.

Foto: Diputados PAN

El mandatario agradeció también la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y de la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, y afirmó que “desde el 1 de julio he recibido un trato respetuoso” de su homólogo estadounidense.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, presentes

Al expresar su postura sobre la corrupción, se escuchó en la Cámara el conteo del 1 al 43, de parte de legisladores de oposición, en referencia al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ha permanecido impune, sin que haya algún sentenciado.

López Obrador anunció al respecto la creación de una comisión de la verdad, para el caso Ayotzinapa, lo que ya había adelantado el subsecretario Alejandro Encinas.

Inversiones seguras y Banco de México autónomo

El presidente se comprometió a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras “y se tendrán condiciones para obtener buenos rendimientos porque en México habrá honestidad, estado de derecho, reglas claras y habrá confianza”.

Asimismo, afirmó que se respetará la autonomía del Banco de México, y dijo que se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y la industria eléctrica. Vamos a impulsar proyectos productivos con inversión pública, privada y extranjera.

Vamos a lograr que los mexicanos tengan trabajo, prosperen y sean felices donde nacieron”, afirmó.

Zona libre de IVA

En cuanto a la zona fronteriza, dijo que desde el 1 de enero entrará en vigor la “zona libre” a lo largo de los 3 mil 180 km de frontera con Estados Unidos.

“Se reducirá el IVA del 16 al 8%. El ISR bajará al 20%, la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará el doble el salario mínimo. Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en territorio nacional”, afirmó.

Foto: AFP

“No se ofenderá a los jóvenes llamándoles ninis”

López Obrador afirmó que dos millones de jóvenes serán contratados y se les pagará un salario de 3,600 pesos mensuales mientras se les capacita. “No se ofenderá a los jóvenes llamándoles ninis, porque no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de trabajo y estudio”, afirmó.

Dijo que se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles de escolaridad, que se crearán 100 universidades públicas y que se fomentará el deporte, las actividades artísticas, la ciencia y la tecnología.

El presidente reiteró también sus propuesta de duplicar y hacer universal la pensión para adultos mayores, iniciar un programa de atención médica y medicamentos gratuitos en zonas marginadas del país, y dijo que estos apoyos se entregarán directamente a las personas que lo necesiten.

“También vamos a evitar afectaciones al medio ambiente. No se permitirá el fracking ni transgénicos”, declaró.

No reelección

López Obrador afirmó que “bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación de mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos”.

Dijo que trabajará 16 horas diarias y que en 2 años y medio habrá una consulta y se le preguntará al pueblo si quiere que el presidente de la república se mantenga en el cargo o pida licencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.